La Biblioteca Digital de Cambridge expande su acervo

Ya hemos comentado y presentado otros proyectos de digitalización que están rescatando materiales de gran valor para las culturas globales. No necesariamente se trata de proponer a internet y las posibilidades de lo digital como un archivo imbatible, indestructible e imperecedero. Lo importante, creemos, es el grado potencial de democratización de esos contenidos para su acceso irrestricto.

Así como la Biblioteca Nacional de España o The Public Domain tienen en abierto textos antiguos de gran valor por sus características o por alguna particularidad de su contenido, el trabajo que está haciendo la Biblioteca de Cambridge con el proyecto The Cambridge Digital Library es muy interesante de destacar por varios aspectos.

coran
Detalle del Corán

Por un lado, por el recorte temático: «Foundations of faith and science» (Bases de la fe y la ciencia) pone a disposición de quien guste leer textos fundamentales de las ciencias y las religiones. Así, cualquiera, ya sea el estudioso o el simple curioso, puede consultar tanto manuscritos del Corán como del Origen de las especies. De este modo, queda disponible para su consulta el proceso mismo de transformación a lo largo de diversas épocas de los modos de conocer, de explicar y de representarse su lugar en el mundo de los que distintas comunidades de hombres y mujeres dejaron registros.

Por otro lado, por el alcance: principalmente porque uno de los objetivos del proyecto es que esté disponible gratuitamente para cualquiera con una conexión de internet. Pero además también por la diversidad de materiales que alberga la colección y la hacen objeto de intereses variados: tiene textos digitalizados del Islam, del budismo, del cristianismo y el judaísmo a la vez que tiene textos de distintas disciplinas científicas. Por esto mismo, no solo los estudiosos de una religión o un solo tipo de saber científico podrían querer acercarse a la colección, sino que puede interesar a personas diferentes en lugares del mundo diferentes.

Pero además también por el tipo de materiales con que la colección cuenta: sin ir más lejos, durante el mes de mayo del corriente año la colección ha agregado a sus archivos el delicadísimo Shi zhu zhai shu hua pu, un manual chino de caligrafía y pintura impreso mediante la técnica de la xilografía en el año 1633. Según Charles Aylmer, jefe del departamento de China de la biblioteca, el encuadernado «mariposa» de las páginas (una técnica China mediante la cual las xilografías eran impresas en una cara y pegadas por la otra) era tan delicado que el libro no estaba permitido para consulta absolutamente a nadie. Gracias a la digitalización del libro (proceso en el que este ejemplar no sufrió ningún daño) se puede volver a disfrutar nuevamente de esta exquisita colección de xilografías policromáticas, ciertamente pioneras en el área de la impresión a color.

kohlContenidos de la colección del Museo de FísicaDesde hace ya un tiempo, SEDICI está colaborando con este proceso de puesta en común de documentos y objetos que hacen a la gestación de nuestra casa de estudios y tienen ciertamente un gran interés. Un buen ejemplo es la Colección del Museo de Física, en la que pueden verse desde fotos de objetos históricos del museo hasta los primeros libros y revistas con los que contó, lo cual constituye un testimonio más que interesante del nacimiento de los estudios en física dentro de nuestra Universidad.

El compromiso es seguir haciendo disponibles objetos de saber y de cultura para la mayor cantidad de gente posible.