Ventajas de publicar en SEDICI

PORTADA

Animados por el deseo de poner al alcance de la mayor cantidad de gente el conocimiento que se genera día a día en la Universidad Nacional de La Plata, queremos recordarle a nuestros lectores, y especialmente a los docentes e investigadores, que publicar sus trabajos en SEDICI puede reportarles numerosas ventajas. Enumeraremos a continuación algunas de ellas:

– Difusión y acceso inmediatos: los trabajos que se suben al repositorio demoran entre 24 y 48 horas en ser publicados. Nuestro personal se toma ese tiempo para la correcta catalogación del material y para chequear su pertenencia al acervo de la UNLP.

– Preservación a largo plazo: como repositorio institucional, tenemos la misión no sólo de albergar sino también de preservar los materiales publicados. Esto significa que se utilizan distintos estándares y protocolos para asegurar que los recursos estén siempre disponibles a lo largo del tiempo.

cc.– Protección de los derechos de autor: todo el material incluido en el repositorio cuenta con el debido reconocimiento a sus autores. Para mayor seguridad y para indicarle también a los usuarios qué se puede hacer o no con los materiales subidos al repositorio, ofrecemos la posibilidad de elegir bajo qué licencia Creative Commons los autores desean exponer sus trabajos.

– Facilidad de recuperación y difusión por otros medios: los autores pueden tener íntegramente subida su producción al repositorio y recuperarla de inmediato, además de compartirla por los medios que crean oportunos. SEDICI utiliza identificadores persistentes para cada uno de sus recursos, lo que asegura la recuperación inmediata del material buscado, así como la posibilidad de difundirlo rápidamente por otros medios mediante un enlace. Por otra parte, los contenidos del repositorio son indexados por diferentes portales en todo el mundo, lo que garantiza gran difusión e impacto a nivel internacional.

– Colaboración con el acervo de la universidad: todos los actores de la universidad están invitados a subir sus trabajos y colaborar así con el acervo general de la UNLP. No solamente pueden colaborar con su producción actual sino que también pueden hacerlo con su producción retrospectiva: SEDICI cuenta con los medios necesarios para digitalizar materiales en diversos formatos.

Por todo esto, sugerimos a alumnos, docentes, no docentes, becarios e investigadores que antes de subir sus trabajos a plataformas como Academia.edu o ResearchGate lo hagan primero al repositorio de su propia universidad y que luego sí difundan esos mismos trabajos donde crean oportuno, ya que subirlos al repositorio no les impide, en modo alguno, difundirlos por otros medios.

Por último, queremos también recordarles que el proceso de autoarchivo es sumamente fácil, que puede hacerse en cualquier momento y que nuestros administradores contestarán todas las dudas e inquietudes que puedan surgir de inmediato. Para ello, bastará enviar un e-mail a info@sedici.unlp.edu.ar.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.