Materiales destacados (Segunda quincena de octubre)

Una vez más compartimos los documentos que fueron llegando en estos últimos quince días al repositorio SEDICI: hay artículos, audios y entrevistas, tesis y también una incorporación por parte de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata.

Audios y entrevistas

En octubre de 1961 el escritor Juan Carlos Ghiano leyó para el Archivo de la Palabra de Radio Universidad Nacional de La Plata su cuento Seguramente lo habían calumniado.

Desde el archivo de esta radio también compartimos un audio en donde el escritor y etnólogo peruano José María Arguedas presenta piezas de música de su país.destacados_sedici

También son interesantes dos entrevistas realizadas por periodistas de dicho medio de comunicación. Por un lado Virginia Vénere y Cintia Rodil dialogan con el músico y escritor Juan Barsky sobre su libro Gardel, la biografía. Por el otro, Virginia Vénere (en el programa Por la radio) entrevista al sociólogo, historiador y docente de la UNLP Nicolás Iñigo Carrera sobre la situación de los trabajadores en Argentina hace un siglo y hoy.

Libros

La serie Libros de Cátedra de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) sigue creciendo. En esta oportunidad destacamos dos trabajos:

• La esfera celeste de Gustavo Baume, que brinda información introductoria sobre la Esfera Celeste (elementos más relevantes, leyes básicas del movimiento planetario, breve descripción de las constelaciones).
  • Lo metodológico en Trabajo Social de María del Pilar Fuentes y Verónica Cruz (compiladoras). Este trabajo busca construir un marco referencial para el trabajo profesional teniendo en cuenta los desafíos que plantean las lecturas simplificadoras e instrumentalistas de lo social.

También compartimos un libro que llegó desde el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) titulado Hacia la tesis. Itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. Editado por María Silvina Souza, Carlos José Giordano y Mario Migliorati, el texto aborda estrategias para armar proyectos de investigación en comunicación y ciencias sociales.

Para finalizar, recomendamos Introduction to communication systems using National Instruments Universal Software Peripheral Radio lab manual, libro que llegó desde el Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC) y que fue editado por la University of New Mexico.

Tesis de doctorado

Lía G. Gómez obtuvo el título de Doctora en Comunicación con la tesis titulada La obra cinematográfica de Lucrecia Martel. Su significación estético/comunicacional en el campo de la cultura contemporánea argentina. El trabajo propone un análisis crítico de las estructuras estético/narrativas  y de las problemáticas emergentes en el lenguaje.

Asimismo, en El proceso de mongolización en Asia y América: genética cuantitativa y poblacional aplicada al poblamiento del Nuevo Mundo, tesis presentada por Soledad de Azevedo para optar por el título de Doctora en Ciencias Naturales, la autora estudió la adaptación del cráneo humano de poblaciones americanas desde tres aproximaciones diferentes, así como también distintos modelos de poblamiento de América para poder así establecer cuál se ajusta mejor a la variación morfológica observada.

Artículos

En relación a los artículos que han sido cargados en el repositorio SEDICI durante los últimos quince días, destacamos dos, uno relacionado con la investigación científica y otro, con la política internacional.

El primero, titulado El tráfico de objetos arqueológicos en los tiempos modernos. Discusiones y críticas en torno al mercado, fue escrito por Marco Giovannetti y María Cecilia Páez y publicado en la revista Cuba Arqueológica. Allí los autores analizan la relación Estado-mercado, instaurada en Latinoamérica a partir de las políticas neoliberales, en tanto terreno de análisis necesario a la hora de pensar y pretender desenmascarar el tráfico ilegal.

El segundo artículo es la Declaración especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas firmada el 29 de enero de 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Red de Museos de la UNLP

Desde este mes las Salas Museo de la Biblioteca Pública se suma a la Red de Museos de la universidad. Los invitamos a conocer la colección que irá creciendo poco a poco.