Informe de la UNLP sobre las inundaciones disponible en SEDICI

Como parte de los trabajos de análisis que está llevando a cabo la UNLP sobre las causas y consecuencias del diluvio que cayó sobre nuestra ciudad el pasado 2 de abril (los cuales se pueden encontrar en esta colección de SEDICI, un comité de trabajo compuesto por docentes de la carrera de Ingeniería Hidráulica de nuestra casa de estudios confeccionó un informe en el que se procura dar cuenta de todos los aspectos que concitó el inusual fenómeno climático.

Así comienza el texto:

Desde el punto de vista meteorológico, el evento de precipitación del 2 de abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada fue extraordinario. De hecho, su magnitud se ubicó por encima del máximo histórico registrado. A consecuencia de ello, se excedieron las capacidades de los arroyos en cuyas cuencas se asienta fundamentalmente la ciudad de La Plata. Las aguas, al extenderse hacia sus propias planicies de inundación y reocupar las huellas de sus antiguos cauces, produjeron el anegamiento de amplias zonas de la ciudad.
El presente estudio, elaborado en 45 días, incluyó la implementación de un modelo matemático con el fin de reproducir la situación de inundación del día 2 de abril. Esto también ha permitido cuantificar la incidencia de las obras (existentes y previstas por los organismos)  sobre los niveles de anegamiento. Los resultados obtenidos indicaron que la influencia de estas es poco significativa ante un evento como el mencionado. Ello es consistente con el hecho de que la tormenta registrada ese día excedió ampliamente a la que habitualmente es utilizada para el diseño de las obras.

Para leer el informe completo, haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *