Curso sobre repositorios institucionales dictado por SEDICI

La semana pasada, integrantes del personal de SEDICI dictaron el curso de posgrado “Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnologías y aplicaciones”. El curso tuvo una carga horaria de 20 horas y fue dictado entre el lunes 1 y el viernes 5 de junio.

El temario del curso atacó por diversos frentes la filosofía y la estructura de un repositorio institucional. Así, se empezó por desglosar y definir el movimiento del Acceso Abierto a la vez que se estableció el rol de un repositorio institucional y las condiciones para su funcionamiento. Esta última temática se expuso tanto desde la perspectiva tecnológica e informática como desde la perspectiva bibliotecológica, haciendo hincapié en el software, los modos de preservación digital y los servicios a nivel informático (de búsqueda, de autoarchivo, etc.) y luego en los métodos de catalogación y de digitalización en el quehacer diario de un repositorio. También se abordaron otras cuestiones no menores, como los siempre problemáticos derechos de autor y los tipos de licencias. Por último, se pasó revista a los requerimientos de la interoperabilidad, la recolección de datos desde otros repositorios y los protocolos necesarios para ello, y finalmente se presentó el esquema de metadatos PREMIS y su inserción en el sistema DSpace.

El nutrido auditorio estuvo compuesto en su mayoría por informáticos y bibliotecarios que no escondieron sus muchas inquietudes, lo que dio por resultado una situación de aprendizaje óptima, con una fluidez mucho mayor que la habitual. Esto, seguramente, se debe a que casi todos estaban proyectando o poniendo en funcionamiento un repositorio, según informaron.

El curso ya fue dictado en 2011, en 2012 y, por tercera vez consecutiva, este año. Haciendo click aquí se pueden acceder a los materiales del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *