¿Qué sabemos del Aedes aegypti?

Estas últimas semanas ha estado circulando por todos los medios las noticias relativas a las epidemias de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. Todas ellas tienen un elemento en común: son transmitidas por el mismo mosquito, el Aedes aegypti . ¿Qué sabemos sobre él?

Distribución mundial de Aedes aegypti. El mapa muestra la probabilidad de ocurrencia. Fuente: Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Global_Aedes_aegypti_distribution.gif

Distribución mundial de Aedes aegypti. El mapa muestra la probabilidad de ocurrencia. Fuente: Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Global_Aedes_aegypti_distribution.gif

Este mosquito tiene unas marcas blancas que permiten diferenciarlo de otras especies, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer (aunque puede picar en cualquier momento del día) y se reproduce muy bien en zonas urbanas, aprovechando cualquier reservorio de agua estancada y preferentemente a la sombra, tanto en el interior como en el exterior de casas y departamentos: el plato de una maceta, un florero, una tapita de gaseosa, el plato de agua del perro… Es por ello que muchas veces se lo denomina como el mosquito doméstico o domiciliario, y de ahí que sea difícil de combatir: si bien se pueden fumigar plazas, parques o cualquier espacio abierto, la prevención debe comenzar en nuestras casas. Además de vaciar recipientes y cambiar el agua de los bebederos y floreros, la prevención se completa con el uso de repelentes.

Mosquito del dengue

Aedes-aegypti

Según recomiendan desde el Ministerio de Salud de la Nación, frente a los síntomas del dengue, chikungunya y zika hay que consultar en el centro de salud u hospital más cercano, debido a que algunos medicamentos pueden agravar estas enfermedades. Por ejemplo, tomar una aspirina o un ibuprofeno está contraindicados, y para bajar la fiebre se puede tomar paracetamol. Fiebre alta, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, sangrado de nariz y encías y dolor abdominal son los principales síntomas del dengue.

Les dejamos a continuación algunos materiales alojados en SEDICI, producidos por investigadores de nuestra universidad, en los que se han estudiado distintos aspectos de este mosquito: distribución geográfica, depredadores naturales, agentes de control, entre otros:

Aporte al conocimiento de la biología básica y aplicada de Leptolegnia chapmanii (Straminipila, Saprolegniales) como agente de control biológico de Aedes aegypti (Diptera, Culicidae) (2015)
Autor: Rueda Páramo, Manuel Enrique
Tesis de doctorado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49278

«Geographical limits of the Southeastern distribution of Aedes aegypti (Diptera, Culicidae) in Argentina» (2013)
Autores: Díaz Nieto, Leonardo M. ; Maciá, Arnaldo ; Perotti, María Alejandra ; Berón, Corina M.
Artículo: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35946

Estudio y evaluación de depredadores y bacterias entomopatógenas de Aedes aegypti (L.) y Culex pipiens (L.), como potenciales agentes de control (2010)
Autor: Tranchida, María Cecilia
Tesis de doctorado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4304

Estudio y evaluación de Leptolegnia chapmanii Seymour (Oomycetes: saprolegniales) como agente de control biológico de Aedes aegypti (L.) (Diptera: culicidae) (2008)
Autor: Pelizza, Sebastián
Tesis de doctorado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4386

«Oviposition activity and seasonal pattern of a population of Aedes (Stegomyia) aegypti (L.) (Diptera: Culicidae) in subtropical Argentina» (2003)
Autores: Micieli, María Victoria ; Campos, Raúl E.
Artículo: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35058

Más información:
Dengue | Vivamos libres de mosquitos http://www.msal.gob.ar/dengue/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *