¿Ondas gravitacionales?

Albert Einstein (Fuente: Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Albert_Einstein_(Nobel).png )

Albert Einstein. Fuente: Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Albert_Einstein_(Nobel).png

¿Lo qué?

Allá por 1915, Albert Einstein proponía una nueva forma de entender el universo a través de su Teoría de la Relatividad General. Allí afirmaba que el tiempo y el espacio forman un único tejido, llamado tiempo-espacio, que se deforma (se curva) en presencia de cuerpos masivos. Esto es lo que provoca la gravedad, tanto para mantenernos con los pies sobre la Tierra, como para que la Luna gire alrededor de la Tierra, la Tierra alrededor del Sol, el Sol dentro de la Vía Láctea, etc. Si los cuerpos eran muy masivos, Einstein predecía que la curvatura generada provocaría efectos muy extraños que ni él mismo creía posibles, y que hoy en día conocemos como agujeros negros. Todas las predicciones de Einstein fueron demostradas una por una, desde que la luz sigue la curvatura del tiempo-espacio hasta la existencia de estos agujeros negros.

4538255799_2af04c53f1_z

Animación de dos estrellas de neutrones gravitando y generando ondas. Fuente FlickR https://www.flickr.com/photos/gsfc/4538255799

Pero aún no está todo dicho. Entre las predicciones de esta teoría, Einstein aseguraba que si dos cuerpos muy masivos (como estrellas de neutrones y agujeros negros) interactuaban entre sí (por ejemplo, se gravitaban mutuamente) generarían unas fluctuaciones en esta curvatura del tiempo-espacio en forma de ondas. ¿Ondas? Sí, ondas como las del agua cuando arrojamos una piedra. Pero al llegar aquí, cerca de la Tierra, las ondas serían muy (¡pero muy!) pequeñas, y por lo tanto difíciles de detectar. Desde la década del 60, los científicos están desarrollando y mejorando las herramientas para «ver» estas ondas, y se han creado proyectos de colaboración a escala mundial para acelerar su detección. Hasta ahora, la evidencia de su existencia fue sólo indirecta, pero nada concreto.

Wavy

Efecto de onda. Fuente: Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Wavy.gif

Uno de estos proyectos, llamado LIGO, llamó a una conferencia de prensa para mañana, 11 de febrero. Los rumores dicen que finalmente las han detectado, lo que confirmaría la última gran predicción de Einstein sobre el Universo. Interesante, ¿no?

Para los que estén interesados, les compartimos algunos documentos de nuestro repositorio que explican distintos aspectos de este tema. ¡Hay joyitas de 1926 y 1951!  También les dejamos un enlace al sitio web de LIGO con unos artículos muy fáciles de leer.

Efectos de partículas relativistas en el entorno de agujeros negros
Autor: Vieyro, Florencia Laura (2013)
Tesis de doctorado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32866

Interacciones de partículas relativistas en vientos estelares
Autor: Palacio, Santiago del (2014)
Tesis de grado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40950

Radiación no térmica en el entorno de agujeros negros acretantes
Autor: Vieyro, Florencia Laura (2010)
Tesis de grado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1995

Génesis y evolución del concepto de gravedad: construcción de una visión de universo
Autor: Camino, Néstor (2005)
Tesis de doctorado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3066

Electrodinámica clásica y relatividad especial
Autor: Alsina Fuertes, Fidel (1951)
Tesis de doctorado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50515

Dos dimensiones de un campo gravitacional proveniente de una masa puntiforme
Autor: Palumbo, Enrique Loedel (1926)
Artículo: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26136

INTRODUCCIÓN A LIGO Y A LAS ONDAS GRAVITACIONALES:
http://www.ligo.org/sp/science/GW-Detecting.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *