Presentación del último número de la revista Museo

featured_museoEl pasado jueves 13 de agosto, en el Salón del Consejo Superior de la UNLP, se realizó la presentación del número 27 de la revista Museo, en el marco de la conmemoración de los 113 años del Museo de La Plata. Dicho acto contó con la presencia del presidente de la Fundación Museo La Plata, Dr. Pedro Elbaum, de la directora del Museo, Dra. Silvia Ametrano y de la directora de PREBI-SEDICI, Ing. Marisa De Giusti. Luego de las palabras de los directivos de la Fundación y del Museo, la directora de PREBI-SEDICI realizó una breve presentación de la colección que alberga la revista en el repositorio.

Museo es una revista realizada por la Fundación Museo de La Plata con el objeto de difundir las actividades propias del Museo, así como las diversas investigaciones que se realizan en la Facultad de Ciencias Naturales y en el Museo. Con un espíritu de divulgación y con el compromiso de hacer accesibles conceptos y cuestiones complejos a un gran número de personas, la revista nació en 1993 y lleva ya 27 ediciones. Los números del 1 al 15 están siendo digitalizados en SEDICI en estos momentos, ya que sólo se contaba con su versión en papel.

Es interesante hacer notar que los primeros números de la revista contaban con una serie de secciones entre las que se destacan «Tesoros del Museo» (en la que se hace referencia a colecciones especiales del Museo o piezas dignas de atención por su rareza o antigüedad), «Prohombres del Museo» (en la que se ofrecen semblanzas biográficas de los grandes hombres que contribuyeron al desarrollo del Museo) y «Anónimos colaboradores del Museo» (en la que se proporcionan cálidas semblanzas sobre los hombres y las mujeres que silenciosamente trabajan detrás de las colecciones del Museo). Estas secciones se mantuvieron a lo largo de las ediciones, pero con el correr del tiempo la revista ha adquirido, en los últimos años, un perfil más orientado hacia la divulgación científica y así cada nota se encuentra ahora bajo un tópico determinado, como Ecología, Geología, Botánica, Antropología, Viaje de Campaña, Entomología, Arqueología, Zoología, Paleontología y Museo. Se destaca también la sección “La Puerta Entreabierta”, en la que se describe detalladamente y con fotografías a todo color una colección o sección específica del Museo. En el número 25, por ejemplo, se retratan las colecciones arqueológicas del Museo: se describen algunas de las piezas más significativas y se ofrecen fotografías con sumo detalle de ellas.

En el acto del jueves, además, la doctora en Ciencias Naturales Susana García realizó una presentación sobre los trabajos de taxidermia que se hacen en el Museo, que puede verse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *