Hoy se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Como cada 27 de octubre desde el año 2005 se celebra hoy el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, instituido por la UNESCO para conmemorar la aprobación en el año 1980 de la Recomendación sobre la Salvaguarda y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

audiovisual2014El tema de este año es Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más y apunta a destacar la labor de los profesionales de la preservación y a reconocer la importancia de los documentos audiovisuales ya que son parte de la cultura y la identidad nacional. Asimismo, se apunta a generar una toma de conciencia de la población en relación a esta temática en tanto «este patrimonio encierra enseñanzas, información y conocimientos que es esencial compartir», según las palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

En este sentido se trabaja desde SEDICI con colecciones como el Archivo de La Palabra de Radio Universidad Nacional de La Plata, que recoge tanto material histórico como actual buscando así la preservación y difusión de las entrevistas, testimonios y audios de la primera radio universitaria de América Latina.