Materiales destacados (1º y 2º semana de mayo)

destacados_sediciEn SEDICI recibimos nuevos materiales a diario. En esta sección del blog nos interesa acercarles a nuestros lectores algunos de los últimos items recibidos, que juzgamos pueden resultarles de gran interés. Para facilitar la lectura, hemos dividido los materiales según su tipo de documento.

Tesis de maestría

Entre las tesis de maestría recibidas en las últimas semanas, se destaca, de la Facultad de Ciencias Económicas, Neuroresearch, neurociencias y marketing en la que su autora, Valeria Dávila Carrera, realiza un recorrido por las llamadas neurociencias y cómo éstas pueden aplicarse a la hora de diseñar estrategias de marketing más exitosas. Por otra parte, también destaca, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Evolución en la segmentación de la escritura, en la que Marta Inés Alegría Ugarte, nos muestra una detallada investigación sobre los procesos de alfabetización de niños entre 7 y 10 años en una población mexicana.

Tesis de doctorado

Las tesis de doctorado arriban continuamente al repositorio. Entre ellas, hemos seleccionado las siguientes en esta ocasión: en primer lugar, de la Facultad de Ciencias Exactas, Efectos de los hidrocoloides en las características fisicoquímicas y reológicas de pastas libres de gluten aptas para individuos celíacos, investigación llevada a cabo por Virginia Larrosa en la que se diseñaron pastas libres de gluten para personas con enfermedad celíaca y se estudiaron todas las propiedades fisicoquímicas que estos alimentos deben tener para cumplimentar con su objetivo. En segundo lugar, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se destaca el trabajo de Carlos José Giordano, 23 tesis sobre la tesis, profundo análisis sobre el rol de la comunicación en el ámbito educativo y su importancia a la hora de la gestión en las instituciones de enseñanza.

Libros

La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) viene realizando una intensa tarea de edición y difusión de la colección “Libros de Cátedra”, colección que consiste en una serie de libros didácticos elaborados por distintas cátedras de las facultades de la UNLP. En las últimas semanas, hemos recibido Notas de álgebra y matemática discreta, de la profesora Liliana Alcón, obra dirigida a los estudiantes de las carreras de licenciatura y profesorado en Matemática, Física, Astronomía y Geofísica. También llegó Grabado, obra realizada por la cátedra de Taller de Grabado Complementario de la Facultad de Bellas Artes, en la que se muestran las diversas tendencias actuales del grabado, con distintos elementos.

Revistas

En las últimas semanas también se han completado y subido nuevos números de distintas revistas. Entre ellos, destacamos el número 13 del Boletín de Arte, el número 27 de Mundo Agrario y el número 70 de Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura.