Nueva colección «Radio Universidad» en SEDICI

Una institución como la Universidad Nacional de La Plata, debido a su magnitud, está involucrada en tareas sumamente heterogéneas en cuanto a la producción de contenidos. Por su parte, estas actividades tienen una ineludible relación con la historia, porque la universidad, como tal, es una institución históricamente situada que persigue un impacto concreto sobre la sociedad de la que es un actor ineludible. Al haber acompañado a la sociedad a lo largo del tiempo, la universidad se ofrece como su testigo: ha conservado una gran cantidad de registros de todo tipo (visuales, gráficos, sonoros) del devenir histórico de la ciudad, de la provincia y del país.

En tanto que repositorio institucional de la UNLP, una de las misiones de SEDICI es poner en circulación y dar visibilidad a la mayor cantidad posible de producciones que surjan desde el seno de la Universidad. Con este objetivo, SEDICI y Radio Universidad han iniciado recientemente una interacción que promete ser muy fructífera para todos. A partir de ella, la Radio comenzará una profunda actualización de sus formatos y sus modos de archivo.

Así, a partir de ahora, puede accederse desde la página web de SEDICI a la colección Radio Universidad, en donde se pueden encontrar registros como Archivos de la palabra I, un disco que recopila testimonios de numerosos personajes importantes de la cultura argentina. Allí, por ejemplo, se puede escuchar a Adolfo Bioy Casares contando sus inicios como escritor y los primeros intentos de editar sus novelas. También hay una grabación de Julio Cortázar leyendo “Viajes”, un divertido relato de su clásico Historia de cronopios y de famas. Otro audio sumamente valioso es el de Rodolfo Walsh leyendo el capítulo 23 de Operación Masacre.

Huelga decir que son muchas las grabaciones de interés y que todas tienen un valor histórico altísimo. En lo sucesivo, señalaremos algunas para quienes gusten de acceder a estos contenidos. Mientras tanto, los invitamos a recorrer los diversos registros que integran esta colección, que representa un motivo más de orgullo para el portal y para la UNLP y su comunidad académica en general.