¡Llegamos a los 50.000 ítems!

50mil-02
Días pasados advertimos con suma alegría que SEDICI alberga ya 50.000 ítems, lo que representa una gran parte de la producción científica y académica de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien nuestro deseo (y nuestra misión) sigue siendo el de albergar y preservar todo lo que se produce y se ha producido en nuestra universidad, creemos que este número marca un hito que merece destacarse.

Queremos aprovechar entonces la oportunidad para contarles a través de qué vías nos llegan los recursos, vías que, no dudamos, seguramente puedan ampliarse en un futuro próximo. Hasta el momento, las vías por las que recibimos material son las siguientes:

• Autoarchivo
  • Pre-carga mediada
  • Sword (OJS, interoperabilidad)
  • Otros repositorios y portales UNLP
  • Sitios específicos de las revistas/congresos
  • Convenios con otras instituciones
  • Personalmente
  • Otros

A continuación, explicamos brevemente de qué se trata cada una de ellas.

Autoarchivo: los materiales son enviados por los usuarios a través de un formulario de carga sumamente sencillo, para el que contamos con un tutorial paso a paso aquí. Esta vía es usada mayoritariamente por los tesistas de posgrado, quienes por resolución 78/11 de la UNLP deben depositar sus tesis como uno de los requisitos necesarios para la tramitación de su título. También lo utilizan tesistas de grado con cada vez mayor frecuencia, así como investigadores que ni bien los publican, suben sus trabajos al repositorio. Esta vía es asimismo utilizada por miembros de laboratorios e institutos de la UNLP que muestran sus materiales en el repositorio. Ejemplo: LEEM.

Pre-carga mediada: en este caso, se trata de colecciones particulares cuyos administradores son externos al repositorio. Luego de haber recibido una capacitación en el uso de DSpace y algunas nociones básicas de catalogación, envían sus materiales cargándolos directamente en la colección que les corresponde y luego se completa la catalogación por parte de los administradores del repositorio. Es el caso de las colecciones pertenecientes a los museos de la UNLP, REA y Radio Universidad.

Sword (OJS): mediante el protocolo Sword se importan al repositorio los recursos de las revistas que se gestionan a través del Portal de Revistas de la UNLP. Este plugin permite que los administradores del repositorio reciban tanto los archivos como los metadatos básicos de los recursos y sólo deban normalizarlos, y en algunos casos agregarles otros metadatos para su correcta catalogación. Ejemplo: revistas Relaciones Internacionales, AUGMDomus, Ciencias Administrativas, etc.

Otros repositorios y portales: periódicamente, los administradores de SEDICI recorren los otros repositorios y portales de la UNLP como Memoria Académica y Naturalis para actualizar las colecciones correspondientes. En este caso la carga se realiza en forma manual y se indica la fuente de la que se tomaron los datos y los archivos.

Sitios específicos de la UNLP: del mismo modo que en el caso anterior, se recorren periódicamente los sitios de las revistas, congresos, unidades académicas y otros dentro del ámbito de la UNLP para actualizar las colecciones correspondientes. Ejemplos: Papel Cosido (Bellas Artes), Portal de Revistas de Periodismo y Comunicación.

Convenios con otras instituciones: otras instituciones, vinculadas de una u otra forma a la UNLP, alojan sus contenidos en el repositorio debido a su impacto y visibilidad. De este modo, el repositorio obtiene otra vía de ingesta de material, como las colecciones pertenecientes a la RedUNCI o la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Personalmente: los usuarios pueden concurrir al repositorio en forma personal y traer sus materiales en un pen-drive o CD, siempre que su filiación corresponda a la UNLP como alumnos, docentes, becarios, no docentes o investigadores. También se reciben materiales por e-mail, aunque no es la vía más aconsejable (recomendamos siempre utilizar el autoarchivo).

Otros: en muchas ocasiones, SEDICI posee los datos bibliográficos de un recurso pero no su texto completo. En ese caso, siempre que sea posible, se procura contactar al autor y solicitarle el texto para completar esos registros. En otros casos, cuando se trata de materiales más antiguos, de los que se posee su ubicación en alguna biblioteca de la UNLP, se solicita a la administración de esa biblioteca que se facilite el ejemplar para su digitalización y posterior puesta en línea. Así, se han completado, por ejemplo, números antiguos de las revistas Humanidades (publicada en 1921) y Archivos de Ciencias de la Educación (publicada en 1914).

Esperamos que luego de esta breve recorrida por el acervo de la UNLP, lleguen muchos más trabajos y pronto trepemos a los 100.000 ítems disponibles en forma gratuita y libre para todo el mundo.

1. Muchas felicitaciones al SEDICI por este logro.
    El trabajo que hacen uds. es muy importante para la UNLP, para su gente y para la comunidad en general que puede encontrar aquí una vasta producción universitaria.
    ¡A seguir creciendo!

1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Santiago! Esperamos que Radio Universidad siga colaborando con el repositorio para que el acervo de toda la UNLP continúe creciendo, expandiéndose y diversificándose. Gracias nuevamente.