Acceso Abierto a la investigación: la experiencia de Jack Andraka

Jack Andraka es el ejemplo perfecto del poder del Acceso Abierto, es decir, de la libre disponibilidad de todos los artículos de investigación académica con derechos completos de reutilización. Con solo 16 años, Jack descubrió un método de diagnóstico revolucionario para el cáncer de páncreas, utilizando nanotubos de carbón. El test cuesta u$s 0,03 y tarda cinco minutos en arrojar resultados con casi un 100% de efectividad, cosa que lo hace 26,667 veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que el test de cáncer de páncreas que se utiliza comúnmente. Jack llegó a ganar la Feria internacional de Ciencia e Ingeniería de 2012. Su historia no sería posible sin el Acceso Abierto.

“Me encuentro con muchas barreras de pago, como cuando tenés que pagar u$s40 por un artículo, y desafortunadamente yo no puedo pagar tanto,” dijo Andraka. “Así que en vez de eso tendría que hacer trampa y copiar el título del artículo en Google para buscar versiones en PDF y muchas de ellas las encuentro en el sitio NIH PubMed.”

Jack ha dicho anteriormente que ha usado las revistas académicas virtuales y gratuitas “religiosamente”, tanto como la base de datos de artículos del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), llamada PubMed Central (PMC).

Jack asegura que su trabajo no fue nada fácil porque, al estar terminando el ciclo superior de su escolaridad, no tuvo las facilidades que suelen tener los investigadores ubicados en las diferentes instituciones que nutren la producción científica de su país y del mundo. Sin embargo, gracias a las publicaciones en abierto pudo recopilar y relacionar la información que le hacía falta para desarrollar un método más eficiente de detección de cáncer que los anteriores.