Interoperabilidad entre el Portal de Revistas y SEDICI

Como muchos de nuestros lectores sabrán, la UNLP cuenta con un Portal de Revistas que permite a todos los miembros de nuestra universidad alojar y gestionar su propia revista electrónica. Este portal, implementado sobre el software OJS de PKP, brinda un amplio abanico de funciones para realizar muchas de las tareas que se requieren para llevar a cabo una revista: facilita la gestión de autores y envío de trabajos, provee de mecanismos de revisión según los criterios de cada revista, posibilita la configuración estética del portal, permite la publicación de información acerca de la revista, su temática, su comité editorial, etc., garantiza la publicación de nuevos números y da acceso a números anteriores, entre otras características.

Todos los materiales alojados en este portal resultan de gran valor para la Universidad, ya que conforman su propia producción intelectual, y por lo tanto es importante asegurar la correcta preservación y difusión de los mismos. Para ello, el Portal de Revistas trabaja junto al equipo de SEDICI brindándole cada número publicado para que sea incluido en el repositorio institucional de la UNLP.

Hasta hace poco tiempo, este trabajo se realizaba de manera manual: primeramente el equipo del Portal de Revistas se comunicaba con el equipo de SEDICI para informarles sobre la existencia de un nuevo número publicado en alguna de sus revistas. Posteriormente, el equipo de SEDICI accedía al sitio de la revista, y descargaba a mano cada uno de los documentos pertenecientes al número reciente. Cada uno de estos documentos era subido a SEDICI, y se le colocaban todos los metadatos propios del documento que eran expuestos en el Portal de Revistas: autores, idiomas, título, resumen, número, volumen, año, etc. Esto representaba un trabajo manual que demandaba un valioso tiempo por parte de los administradores de SEDICI.

Desde hace unas semanas, los desarrolladores del Portal de Revistas han trabajado junto a los desarrolladores de SEDICI para establecer un mecanismo semiautomatizado de modo de simplificar esta labor. Luego de varios ajustes y pruebas, se ha implementado un mecanismo de interoperabilidad mediante un protocolo de transferencia conocido como SWORD, el cual permite el envío tanto de los metadatos como de los documentos completos desde el Portal de Revistas hacia el SEDICI. Los documentos enviados quedan pendientes de revisión por parte de los administradores de SEDICI, quienes corrigen y mejoran los metadatos recibidos antes de publicar finalmente los documentos.

Gracias a este mecanismo, el envío de todo un número publicado en el Portal de Revistas se realiza en cuestión de segundos, lo cual permite una difusión de estos artículos más eficiente y menos propensa a errores, dado que los administradores no deben replicar a mano los metadatos ya que los mismos son cargados directamente al momento de la transferencia. Para que se entienda mejor este proceso, les dejamos un pequeño video que muestra cómo funciona esto en el día a día, en este caso con la revista Ciencias Administrativas.