La Alejandría digital

Conferencia realizada por Brewster Kahle con el lema de la biblioteca de Boston, “abierta para todos”, como punto de partida. El autor es bibliotecario digital y fundador de varias compañías relacionadas con la digitalización, almacenamiento y preservación de publicaciones en distintos formatos.
En el marco del proceso de construcción de una biblioteca digital que incluya todo el conocimiento del mundo, realiza un desarrollo sobre las tecnologías y las problemáticas relacionadas con la digitalización de distintos soportes como el libro, el audio, las películas, la televisión y la internet misma.


Sobre cada soporte hace un repaso del volumen aproximado de información a digitalizar, las metodologías y tecnologías involucradas, los conflictos planteados sobre los derechos de autor y la convivencia con las compañías distribuidoras de material nuevo (discográficas, editoriales, etc). También hace referencia a la potencial utilidad que tienen los esfuerzos de acceso abierto para la publicación de producciones nuevas (escritores, músicos, directores de cine).
Por último, deja planteado un interrogante, que al mismo tiempo resulta en un llamado de atención: la digitalización es un proceso iniciado por distintas iniciativas y por grandes compañías, pero el resultado ¿será de acceso público o privado? Al parecer todo dependerá de quién llegue primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *