Diferentes organizaciones e instituciones denunciaron las nuevas políticas editoriales de Elsevier y reclamaron una urgente revisión.
La nueva política de compartición y alojamiento de Elsevier representa un obstáculo significativo para la diseminación y el uso de conocimiento científico y crea barreras innecesarias para los autores de acuerdo con un análisis hecho por SPARC y COAR.
Las nuevas resoluciones de Elsevier van a contramano de las tendencias globales de acceso abierto y sirven solo para debilitar los beneficios de la compartición en abierto de los resultados de investigación según Heather Joseph, Director Ejecutivo de SPARC y Kathleen Shearer, Directora Ejecutiva de COAR, en una declaración conjunta. “Elsevier asegura que la política mejora la compartición pero en realidad, hace lo contrario. Reclamamos urgentemente que sea revisada.”
Esta nueva postura se distancia considerablemente de la sostenida en 2004, que permitía a los autores autoarchivar en repositorios institucionales sin ningún tiempo de embargo, los manuscritos finales de sus artículos, una vez aceptados y revisados por pares. Si bien se afirma que el propósito de esta nueva revisión es, en parte, retrotraer una enmienda poco conveniente de 2012 que prohibía a los autores de instituciones que adoptaron políticas de Acceso Abierto hacer el autoarchivo inmediato, el resultado real de la nueva política es que Elsevier puso mayores restricciones para compartir los artículos.
Veintitrés grupos lanzaron la siguiente declaración en oposición a estas políticas:
“El 30 de abril de 2015, Elsevier anunció una nueva política de compartición y alojamiento de los artículos de revista de su editorial. Esta política representa un obstáculo significativo para la diseminación y uso del conocimiento científico y crea barreras innecesarias para los autores de trabajos publicados por Elsevier en contra de las políticas de acceso abierto de los organismos financiadores. Además, la política ha sido adoptada sin ninguna evidencia de que la compartición inmediata de artículos tenga un impacto negativo en las suscripciones de la editorial.
“A pesar de que Elsevier manifiesta que la politica mejora la compartición, en realidad ocurre lo contrario. La política impone inaceptablemente largos períodos de embargo de más de 48 meses para algunas revistas. También requiere a los autores aceptar una licencia que restringe «obras derivadas y no comerciales» para cada artículo depositado en un repositorio, inhibiendo enormemente el valor de re-uso de esos artículos. Cualquier demora de la disponibilidad en abierto de artículos científicos limita el progreso de la ciencia y establece restricciones innecesarias para retornar los beneficios de la investigación a la sociedad en general.
“Además, la política rige para ‘todos los artículos publicados previamente y aquellos que se publiquen en el futuro’ volviéndola aún más punitiva tanto para autores como para instituciones. Esto también puede conducir al embargo de artículos que están actualmente disponibles y hacerlos inaccesibles para los lectores.
“Como organizaciones comprometidas con el principio de que el acceso a la información promueve los descubrimientos, acelera la innovación y mejora la educación, nosotros respaldamos la adopción de políticas y prácticas que permitan el inmediato, acceso libre de barreras para el uso y reuso de artículos académicos. Esta política entra en conflicto directo con la tencencia global para el acceso abierto y sirve solo para disminuir los beneficios de compartir abiertamente los resultados de la investigación.
“Reclamamos urgentemente que Elsevier reconsidere esta política y alentamos a que otras instituciones e individuos expresen sus opiniones.” La declaración está disponible aquí y alentamos a otros a mostrar su apoyo y respaldo.
La declaración ha sido firmada por los siguientes grupos:
COAR: Confederation of Open Access Repositories
SPARC: Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition
ACRL: Association of College and Research Libraries
ALA: American Library Association
ARL: Association of Research Libraries
Association of Southeastern Research Libraries
Australian Open Access Support Group
IBICT: Brazilian Institute of Information in Science and Technology
CARL: Canadian Association of Research Libraries
CLACSO: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
COAPI: Coalition of Open Access Policy Institutions
Creative Commons (USA)
Electronic Frontier Foundation
Greater Western Library Alliance
LIBER: European Research Library Association
National Science Library, Chinese Academy of Sciences
SANLiC: South African National Licensing Consortium
University of St Andrews Library
Fuente (en inglés): COAR.
Desde el portal AbogadosDe repudiamos, en favor de nuestros colegas que actualmente colaboran con dicha organización, la decisión de Elsevier.
Estamos a su servicio desde el ámbito legal para el que necesiten.