Declaración de La Haya

Declaración de La HayaMás de 50 organizaciones firmaron la Declaración de La Haya, a favor del Descubrimiento del Conocimiento en la Era Digital, en la que se reclaman cambios inmediatos en la legislación de propiedad intelectual (PI) y la remoción de otras barreras que previenen un amplio e igualitario acceso a los datos. En la declaración se destaca que el copyright nunca fue diseñado para regular cómo se comparten hechos, datos e ideas, y tampoco debería hacerlo. El derecho a recibir e impartir información e ideas está garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero la aplicación moderna de la legislación de PI muchas veces limita este derecho, incluso cuando las más simples bases de construcción de conocimiento están en uso.

«El entorno digital, que cambia rápidamente, el incremento en capacidad de cómputo y el crecimiento en la cantidad de datos que son producidos hace esencial, para los investigadores y la sociedad, el uso de técnicas y herramientas modernas como soporte para realizar nuevos descubrimientos. Las prácticas de investigación podrían revolucionarse y  muchas vidas podrían literalmente ser salvadas, si podemos lograr un mejor acceso al conocimiento conocido como Big Data», declaró Kristiina Hormia-Poutanen, Presidente de LIBER, la Asociación de Bibliotecas de Investigación Europeas.

Big Data
Fuente: Wikipedia

Una nueva aproximación al descubrimiento del conocimiento es crítico en este momento, cuando la sociedad está enfrentando una literal inundación de datos. El universo digital, o los datos que creamos y copiamos anualmente, está duplicando su tamaño cada dos años y se espera que alcance los 44 trillones de gigabytes para el año 2020.

Además de aportar claridad en el marco de la legislación de PI, debe revisarse la falta de habilidades y de infraestructura si se desea utilizar mejor las computadoras para extraer y recombinar datos, a fin de identificar patrones y tendencias. Este proceso, conocido como Minería de Contenido (Content Mining), es ampliamente reconocido como la única manera de trabajar efectivamente con Big Data.

Liber_banner_300x250px-01«Dada la necesidad de darle sentido a la literatura en constante expansión y derivar nuevas ideas, el Wellcome Trust soporta fervientemente el derecho de los investigadores a minar contenido sobre el que ya tienen acceso legal. La Declaración de La Haya es un paso importante para demostrar la visión común de que el descubrimiento del conocimiento y el reuso no deberían estar limitados por marcos legales existentes o incertezas. En particular, estamos pidiendo una reforma en la ley de copyright a nivel europeo para permitir la minería de datos y texto para todos los usos, tanto comercial como no comercial», destacó Will Greenacre, Oficial de Política de The Wellcome Trust.

Las organizaciones y los individuos que deseen apoyar la declaración pueden agregar su firma en el sitio web oficial, www.thehaguedeclaration.com. Al hacerlo, estarán reconociendo oficialmente el enorme potencial del descubrimiento del conocimiento, así como la falta de medidas para asegurar que todos puedan beneficiarse de este potencial.

Para más información:

Fuente:

The Hague Declaration, press room, y COAR, Confederación de Repositorios de Acceso Abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *