Linked Data, recomendaciones de la W3C

El 26 de Febrero de 2015, la W3C (también conocida como el consorcio de la web que determina los estándares utilizados para la exposición y transmisión de contenidos en la web) publicó el documento de recomendaciones titulado Linked Data Platform 1.0 .

En términos informáticos, Linked Data describe un método de publicación de datos estructurados para que puedan ser entrelazados y se vuelvan más útiles por medio de consultas semánticas. Se construye sobre tecnologías web como HTTP, RDF y URIs, pero su uso está orientado no para servir como páginas web para lectores humanos, sino que extiende su aplicación para compartir información de una forma comprensible por computadoras. En pocas palabras, permite que datos desde múltiples fuentes sean conectados, relacionados y consultados.

Tim

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, el padre de la web, realizó una presentación sobre Linked Data en las conferencias TED 2009 . Allí explicó los principios de linked data como tres reglas «extremadamente simples»:

  1. Todos los objetos conceptuales ahora tienen nombres que comienzan con HTTP.
  2. Si tomamos uno de estos nombres HTTP y los buscamos, recibiremos como resultado ciertos datos en un formato estándar que resulta muy útil para alguien que quiera conocer sobre esa cosa o evento.
  3. Cuando obtenemos esa información, no sólo nos referimos a la altura, peso o fecha de nacimiento de alguien, sino que recibimos también sus relaciones. Y cuando existan relaciones, sea lo que sea que expresen, entonces los elementos relacionados también tendrán nombres que empiezan con HTTP.

Lo interesante ahora es que esta idea tomó forma durante algunos años, hasta que la W3C decidió formalizar y difundir los estándares y recomendaciones subyacentes. La especificación de la W3C describe el uso del protocolo HTTP – el mismo que usamos a diario para recibir páginas web desde servidores hacia nuestros navegadores- para acceder, actualziar, crear y eliminar recursos expuestos como Linked Data desde servidores web. Esta especificación provee varias aclaraciones y extensiones de las reglas para Linked Data:
– uso de URIs como nombres para objetos
– uso de URIs HTTP para que las personas puedan buscar entre esos nombres
– cuando alguien busca una URI, proveer información útil utilizando los estándares (RDF, SPARQL)
– Inluir enlaces a otras URIs, para que puedan descubrirse otros objetos

La Plataforma de Datos Enlazados (Linked Data Platform, LDP) define una serie de reglas para operaciones HTTP sobre recursos web, algunos basados en RDF, para proveer una arquitectura para leer y escribir Datos Enlazados en la web. Con este documento de la W3C se le da un gran impulso a la generación y crecimiento de bases de datos abiertas (Linked Data datasets), a la compartición de recursos alojados en estas bases de datos, y al desarrollo de aplicaciones que explotan esta enorme masa de información y datos entrelazados.

coar_logoEl sitio web de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) también publicó un artículo (en inglés) titulado «7 cosas que deberías saber sobre Linked Data«. Allí se explica qué es Linked Data y cuál es su relación con Open Data, cómo funciona, quiénes trabajan hoy en día sobre este estándar, pros y contras, y mucho más. Este artículo es un buen punto de partida para quienes deseen interiorizarse un poco más en este apasionante mundo de datos entrelazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *