Dinamarca, a largo plazo 100% Open Access

dinamarca_featured_oaccess

Dinamarca está un paso más cerca del ideal del acceso abierto a través del desarrollo de una Estrategia Nacional para alcanzar en 2022 la publicación en abierto del 100% de los artículos producto de investigaciones financiadas con dinero público.

El anuncio lo realizó la Ministra de Educación Superior y Ciencia de Dinamarca, Sofie Carsten Nielsen, en el marco del Euroscience Open Forum (ESOF), realizado este año en Copenhague entre el 21 y el 26 de junio. Allí explicó también que un objetivo a más corto plazo implica alcanzar un 80% de publicaciones en acceso abierto en 2017 así como también la creación de un comité con representantes de las universidades para crear grupos de trabajo ad hoc conformados por expertos y poder así lidiar con las implicaciones técnicas y prácticas de la estrategia.

De esta manera, Dinamarca se suma a una larga lista de países europeos que se han pronunciado a favor de esta ruta de difusión de la ciencia, siguiendo también los lineamientos de la Comisión Europea al recomendar la vía verde de publicación. En su discurso Carsten Nielsen puntualizó que si bien el acceso abierto había comenzado siendo un movimiento, hoy es parte integral del marco general de la investigación científica, afirmación que se sustenta en el hecho de que cada vez son más los países que han legislado sobre este tema. En América Latina Perú, México y Argentina son los que cuentan con una ley de acceso abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *