Article Level Metrics: una nueva forma de medición para publicaciones científicas

Conocer el alcance, la recepción y las repercusiones de una investigación es algo que históricamente sirvió a los investigadores. Por ello, en 1975 se creó el Índice de Factor de Impacto, que tomaba como eje a las revistas científicas y de esa manera podía dar una idea aproximada a los investigadores de la medida en que sus artículos eran leídos según la publicación en la que aparecían editados.
El paso del tiempo y, mayormente, el advenimiento de internet, en tanto que esfera gravitante en la vida social y académica de buena parte de la humanidad, permitió generar estadísticas e índices más precisos para medir con exactitud la importancia de un artículo, gracias a que también hubo una diversificación importante del mercado editorial y a que las publicaciones digitales, como sabemos, florecieron enormemente.
Durante los primeros años de la década de 2000, las editoras empezaron a contabilizar la cantidad de veces que el enlace a un artículo era compartido en Twitter, por ejemplo, lo cual probó ser una medida relativamente aproximada de la recepción y circulación real de ese artículo.
Después de todos estos aprendizajes se creó el Article Level Metrics, o altmetrics, una función que ofrecen algunas editoriales digitales como PLoS, que está orientada a medir el impacto del artículo aprovechando las informaciones generadas por las distintas redes sociales, las discusiones en foros virtuales sobre el artículo y las noticias de difusión virtual, además de la información que ya se tenía en cuenta anteriormente: las citaciones.
Así, se clarifica un poco el índice de factor de impacto, que, midiendo estadísticas de una revista, era utilizado para valorar los artículos particulares.
Article Level Metrics se propone como una medición alternativa del impacto del artículo, que busca tener una mirada más restringida en cuanto a la forma de medir su desempeño y tomar en consideración los nuevos ámbitos de desarrollo e interacción profesional que proporciona Internet.

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