México aprueba una ley para la creación de un repositorio nacional

La comunidad del acceso abierto celebra una nueva iniciativa nacional. La Cámara de Senadores de México ha aprobado la creación de un repositorio dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Con el auspicio de la vicepresidente de la cámara, Ana Lilia Herrera, la aprobación de la ley es un nuevo paso hacia la socialización del conocimiento a nivel mundial.

Esta legislación prevé que se establezca un marco jurídico que allane el camino para poner en abierto mediante plataformas tecnológicas el conocimiento científico que se genere en México, que se faculte al CONACYT para diseñar y ejecutar la estrategia, y que se incluyan en la ley los conceptos de “Acceso Abierto” y “Acceso a Recursos de la Información Científica y Tecnológica de Calidad”.

Según la ley, el objetivo es crear un repositorio nacional arbitrado por el CONACYT que les ofrezca a los investigadores financiados por recursos nacionales las facilidades de depositar copias de sus publicaciones allí, de modo de dar a conocer los resultados científicos que se están alcanzando en México actualmente, con el objeto de que tengan visibilidad y sean de provecho para toda la comunidad.

Como puede verse, el acceso abierto es un movimiento del que participan cada vez más países e instituciones.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *