Prácticas sustentables para poblar los repositorios

Un estudio reciente, financiado por la Comisión Europea, resalta un dato fundamental para el acceso abierto: durante 2011, el 50% de los trabajos que se produjeron en la Unión Europea y en algunos países como Brasil, Canadá y Japón están disponibles gratuitamente para los lectores.

Esto marca que el acceso abierto es una elección cada vez más viable para los investigadores científicos, principalmente en las áreas de investigaciones biomédicas, biológicas, matemáticas y estadísticas.

Por eso, facilitamos la traducción de la introducción de un informe de COAR (Confederation of Open Access Repositories) que detalla estrategias para poblar los repositorios, para que se pueda aprovechar esta realidad cada vez más tangible, que es el acceso libre y gratuito a las publicaciones científicas.

Este reporte describe una serie de lineamientos de prácticas sustentables para poblar repositorios. Las prácticas aquí descriptas están basadas en el análisis de las actividades de repositorios alrededor del mundo y representan diversos contextos institucionales y jurisdiccionales. Las prácticas entran en estas tres categorías amplias:

• Incentivos: promover los beneficios de los repositorios tanto a través de la promoción y mediciones, como de la adopción de políticas/mandatos que requieran preservación digital.

• Integración: amalgamar los servicios del repositorio con otros servicios institucionales como los sistemas de información de investigación o los perfiles de investigador.

• Mediación: implementar herramientas, procedimientos de trabajo y acuerdos que faciliten y simplifiquen el proceso de depósito

La comunidad de repositorios nació sobre un entorno de cooperación, apertura e innovación. Las prácticas descriptas aquí reflejan esas tradiciones y representan aproximaciones creativas a la captación de personal, a los desarrollos imaginativos de software y a la adopción de políticas novedosas.

Sin embargo, no todas las estrategias delineadas aquí van a resultar relevantes para todas las organizaciones. Las diferencias disciplinarias, los distintos entornos normativos y la disponibilidad de recursos juegan un papel en la decisión de si una práctica dada puede ser apropiada y adoptada.

Para leer el texto completo, en inglés, haga click aquí.