Nuevas políticas de acceso abierto en EEUU

Luego de largas negociaciones y preparativos, el 22 de Febrero pasado finalmente la oficina de políticas de ciencia y tecnología de la Casa Blanca ha hecho público un memorándum por el cual se extendería una política que hasta ahora sólo se aplicaba al campo de las ciencias biomédicas.

Dicho memorándum ordena que las agencias federales comiencen los preparativos para que los resultados de sus investigaciones sean de libre acceso un año después de publicados. La justificación, según dice el documento, es que “la administración Obama ha arribado a la conclusión de que los ciudadanos merecen tener fácil acceso a los resultados de las investigaciones científicas por las que pagaron con el dinero de sus impuestos”.

Esta política se aplicará a agencias federales cuyo presupuesto en investigación supere los cien millones de dólares y se prevé que el número de artículos hechos públicos se duplique cada año.

Aunque evidencia diferencias respecto de otras estrategias de publicación en abierto, es evidente que el acceso a la información se hace cada vez más necesario y un tema en la agenda de los países más importantes del mundo.

Para leer la noticia completa (en inglés) haga click aquí.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *