Tutorial: Plugin multi-generador de reportes para el Portal de Congresos de la UNLP

El Portal de Congresos de la UNLP es un servicio desarrollado por el staff de PrEBi-SeDiCI disponible para todos aquellos miembros de la Universidad Nacional de La Plata que lleven a cabo congresos y deseen realizar la gestión en línea de los mismos. Este portal permite que cada congreso se administre de manera autónoma y siga, así, diversos estándares y convenciones internacionales (como sistemas de revisión, formato de las publicaciones, organización del calendario, etc.), que hacen a la satisfactoria realización de un congreso científico o académico.

El portal está gestionado mediante la plataforma Open Conference Systems (OCS), del proyecto PKP (Public Knowledge Project), del cual participa un gran número de universidades e instituciones de renombre internacional, como University of British Columbia, Simon Fraser University y Stanford University. Esta plataforma ha sido personalizada para la Universidad Nacional de La Plata por el equipo del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBI) y del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI); ofrece gran cantidad de funciones para facilitar muchas de la tareas que requiere llevar adelante un congreso, junto a una destacable flexibilidad que le permite adaptarse a las diferentes necesidades de cada tipo de congreso (por simplicidad, se engloba dentro del término “congreso” a cualquier tipo de reunión científica y/o académica: simposio, conferencia, workshop, mesa de debate, reunión/meeting, etcétera).

Al igual que en la mayoría de los congresos, quienes los organizaban desde el portal de la UNLP requieren la generación de las actas del congreso, a fin de plasmar en un documento los trabajos enviados y presentados durante las distintas sesiones. Estas actas deben contar, como mínimo, con los siguientes elementos:

• Nombres de las personas que forman parte del comité organizador.
  • Nombres de las personas que forman parte del comité científico.
  • Número y nombre de los presentes o representados en la reunión.
  • Trabajos aceptados por el congreso.
  • Presentaciones que se dieron en el congreso.
  • La constancia de aprobación del acta, por parte del órgano que actuó o de la comisión designada en el congreso.
  • Fecha y hora de apertura y cierre del congreso.
  • Conclusiones, proyecciones y resultados del congreso.

Con el fin de continuar brindando herramientas y soporte a los usuarios, desde PrEBi-SeDiCI se decidió buscar una alternativa para ayudar a los organizadores en la tarea de compilación y compaginación de las actas. Para ello, se desarrolló una herramienta que se adecúa al modelo de los plugins de OCS, y que simplifica considerablemente la tarea de obtener datos sobre presentaciones: autores, resúmenes, instituciones, etcétera, y generar reportes, listados o incluso documentos completos y pre-formateados con esta información.

Ponemos a su disposición el tutorial.

¿Cómo generar proceedings de los congresos con OCS?
Plugin Multi-generador de Reportes