Digitalización de publicaciones oficiales antiguas sobre inundaciones

Por Guillermo Banzato

El SEDICI, conjuntamente con la Biblioteca Pública y el Centro de Historia Argentina y Americana de la UNLP, están llevando adelante un proyecto de digitalización de fuentes para la historia agraria de América Latina, especialmente los informes, memorias y estudios publicados por los Estados en sus diferentes niveles, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

En una primera etapa se está trabajando con el problema de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la década de 1940, un período en el que cambió el régimen de lluvias y las inundaciones fueron recurrentes. Las autoridades provinciales intentaron, sin éxito, controlar los efectos de los eventos extremos a través de una serie de canales de desagüe cuya escasa efectividad se comprobó apenas terminada la mayor parte de las obras en 1913. En los años subsiguientes se sucedieron diferentes debates, se propusieron una serie de proyectos, pero no se realizaron obras significativas.

Los libros que se han digitalizado y puesto ahora al alcance del público son:

Desagües del sud de la provincia de Buenos Aires . Recopilación de antecedentes, editado por la Provincia de Buenos Aires, 1895.

Estudio sobre los desagües del sud en la provincia de Buenos Aires, de Ezequiel Ramos Mexia, 1897.

Informes sobre desagües en el sur de la provincia, editado por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, 1913.

Dictamen de la Comisión Asesora designada para estudiar los distintos estudios de desagües existentes e informe del Ing. Agustín Mercau sobre el mismo: año 1929, editado por la Dirección de Desagües de la Provincia de Buenos Aires (Eduardo Huergo, Julio R. Castiñeiras, Guillermo C. Céspedes y Agustín Mercau), 1930.

La solución del problema de los desagües e inundaciones en la provincia de Buenos Aires . Contribución presentada al Señor Ministro de Obras Públicas Dr. Eduardo Arana, de Carlos Posadas, 1933.

Cuatro años de Gobierno 1936- 1940 . Volumen V: Hidráulica, Pavimentación, Obras Sanitarias, Geodesia y Catastro, editado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, 1940.

 

A continuación describimos algunas de sus principales características:

Desagües del sud de la provincia de Buenos Aires . Recopilación de antecedentes

Este libro contiene la compilación de los antecedentes de la ley de 1895 sobre desagües en la provincia de Buenos Aires. Comienza con el texto de la ley de enero de 1893, le siguen los informes del Departamento de Ingenieros y de la Dirección de Administración de Desagües, producidos en abril y mayo de 1893, en torno a detalles sobre la reglamentación de esa ley, especialmente referidos al cálculo del impuesto que se cobraría a los propietarios. Luego el mensaje del Poder Ejecutivo de junio de 1894, presentando el proyecto de la última repartición, la cual estaba integrada y presidida por grandes propietarios rurales. Continúa con una serie de documentos que reproducen el discurso del ministro de obras públicas Emilio Frers, pronunciado el 12 de marzo de 1894 en el Senado de la provincia y la participación de algunos senadores en el debate de la ley. Seguidamente se transcribe el proyecto de ley sancionado por el Senado el 28 de mayo de 1895. Por último, se reproducen una serie de notas que reflejan las diferentes posiciones de los periódicos de la época sobre el tema: El Diario, La Nación y Le Courrier Français.

 

Estudio sobre los desagües del sud en la provincia de Buenos Aires

La ley de desagües de 1895 no logró un consenso entre los propietarios rurales, por el contrario, algunos de ellos litigaron contra la provincia para que se declarara inconstitucional la norma dictada. Ezequiel Ramos Mejía, en su carácter de presidente de la Dirección de Administración de Desagües, intervino en los debates públicos de la época a través de la publicación de este breve libro en el que defendió su gestión a favor de la ley. Describió los argumentos de quienes se le oponían, detalló los antecedentes de la ley, argumentó en torno a la doctrina sobre la que se basaron para establecer un impuesto para solventar las obras, examinó las causas de las inundaciones y las medidas que se proyectaban en la época, consistentes en el trazado de una red de canales, estudió los efectos positivos que traerían los canales, tanto como las consecuencias negativas de las inundaciones sobre los suelos y la salud de la población. Se explayó sobre el cobro del impuesto y la necesidad de tomar un empréstito para acelerar las obras.

 

Informes sobre desagües en el sur de la provincia

Luego de la inundación del invierno de 1913, que demostró la escasa eficiencia de la red de canales que atravesaba la cuenca del río Salado, el gobierno provincial publicó una serie de informes. El primero lo firmó Andrés Claps en agosto de 1913, en el que realizó una serie de críticas al plan elaborado y ejecutado por la Dirección y Administración de Desagües. A continuación, formuló su descargo Enrique Diez Ocampo en ausencia de Carlos Nyströmer, el jefe de la Oficina Técnica de la Dirección mencionada, el cual se acompaña con una nota del propio presidente de la Dirección, Manuel A. de Uribelarrea. Finalmente, el ingeniero Julián Romero realizó un informe en calidad de consultor, en el que también critica a la Dirección y al plan ejecutado.

 

 

 

Dictamen de la Comisión Asesora designada para estudiar los distintos estudios de desagües existentes e informe del Ing. Agustín Mercau sobre el mismo: año 1929

En 1925 y 1926 volvió a inundarse la provincia de Buenos Aires, el ministro de obras públicas Ing. Ernesto Boatti sugirió a la Dirección y Administración de Desagües el nombramiento de una comisión que analizara las numerosas propuestas para desagotar la provincia de Buenos Aires. Los elegidos fueron los decanos de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales de las Universidades de La Plata y Buenos Aires, Ings. Eduardo Huergo y Julio Castiñeiras respectivamente, el profesor de hidráulica de la Universidad de Buenos Aires, Ing. Guillermo Céspedes, el director de la oficina técnica de la Dirección de Desagües, Ing. Agustín Mercau y el director de hidráulica de la provincia, Ing. Pedro Castells. El texto contiene una compilación de los estudios realizados, incluidos los mapas, con un análisis crítico y comparativo realizado por la comisión, la cual que finalizó con una nueva propuesta.

 

La solución del problema de los desagües e inundaciones en la provincia de Buenos Aires . Contribución presentada al Señor Ministro de Obras Públicas Dr. Eduardo Arana

En 1933, a solicitud del Ministro de Obras Públicas, Dr. Eduardo Arana, el Ing. Carlos Posadas, miembro de la Dirección de Desagües y profesor en la Universidad de Buenos Aires, efectuó una nueva evaluación de los proyectos y realizó otra propuesta para desagotar los campos de la provincia de Buenos Aires. Este texto tiene la particularidad de hacer una crítica a los sistemas de cálculo de la época sobre lluvias y escorrentías, contiene gráficos y mapas ilustrativos.

 

 

 

Aquí imagen de tapa de: Cuatro años de Gobierno 1936- 1940. Volumen V: Hidráulica, Pavimentación, Obras Sanitarias, Geodesia y Catastro

Este volumen forma parte de una colección publicada durante la gobernación de Manuel Fresco en la que se informó sobre los resultados de la gestión en textos de fácil lectura, información descriptiva de costos y tamaño de las obras, acompañada de profusa documentación fotográfica. Se detallaron los trabajos realizados tales como desagües en ciudades y en zonas inundables de la campaña (en este caso se continuó con el mantenimiento de canales y obras complementarias de desagüe y canalización de arroyos); defensa de playas y riberas; obra portuaria en el Mercado de Frutos de Tigre y balnearios. Otras partes del texto se ocupan de los trabajos de veredas y pavimentación en granitullo, hormigón armado y asfalto; provisión de agua potable y cloacas; trabajos de catastro y geodesia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *