12 de agosto: día de la UNLP

Nuestra universidad nació el 12 de agosto de 1905: si bien ya existía desde 1897, como universidad provincial, fue en ese día en que el proyecto del entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín V. González, de organizar una nueva universidad nacional, fue aprobado. Desde el repositorio queremos sumarnos a los festejos por este nuevo aniversario mostrándoles algunos materiales curiosos y antiguos, muy cercanos incluso a la fecha de fundación de la universidad, que tenemos el honor de atesorar y preservar para las generaciones presentes y venideras.

2016-08-10 15.37.10

En primer lugar, queremos destacar el Digesto de la Universidad Nacional de La Plata, un volumen recopilatorio de las ordenanzas y resoluciones que dieron origen no sólo a la universidad en sí sino a sus primeras unidades académicas y demás dependencias, realizado por el propio Joaquín V. González. Este digesto fue digitalizado íntegramente por personal de PREBI-SEDICI y la copia impresa del volumen se encuentra en la Biblioteca del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas.

En segundo lugar, nos encanta destacar que gracias al trabajo de digitalización que ha realizado la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, disponemos en el repositorio de algunos volúmenes a texto completo de la Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, publicados en 1895 y editados por el Establecimiento Tipográfico de Jacobo Peuser.

Siguiendo esta misma línea, y también gracias a digitalizaciones realizadas por la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, disponemos en el repositorio de algunos volúmenes a texto completo de la revista Humanidades, publicación iniciada en 1921, que recogía toda la actividad académica de la flamante facultad (cuya denominación entonces era Facultad de Ciencias de la Educación). Allí publicaron autores de la talla de Arturo Marasso, Pablo Pizzurno, Ricardo Levene, Rómulo D. Carbia, Carmelo M. Bonet y muchos otros nombres señeros de nuestra historia y cultura.

2016-08-10 15.34.19

En tercer lugar, queremos destacar los audios pertenecientes al programa Archivos del Centenario, emitido por Radio Universidad en el 2005, con motivo del centenario de nuestra institución. El programa, conducido por Roberto Larraya, convocó a profesores, funcionarios y egresados de nuestra universidad para que dieran cuenta de sus múltiples facetas.

Por último, queremos también hacer hincapié en la colección de objetos personales de Joaquín V. González que se resguarda en la Biblioteca Pública de nuestra universidad. Los objetos pueden ser apreciados por quienes no puedan concurrir a las salas-museo de la biblioteca, desde la comodidad de su hogar y allí donde se encuentren, ya que han sido fotografiados en gran detalle y luego las imágenes se han subido al repositorio para su difusión y preservación.

Esperamos que este pequeño recorrido sobre la gran y creciente cantidad de materiales de que dispone el repositorio de la universidad sea de su agrado y los invitamos a seguir consultándolo y buceando en sus innumerables maravillas.

2016-08-10 15.36.06

Más información sobre el Día de la UNLP, en este enlace.

Créditos de las fotos: SEDICI (UNLP).