El Bicentenario de la Independencia

El 9 de julio de 1816, en Tucumán, se firmó el acta de la independencia argentina. En pocos días, se cumplirán doscientos años de ese momento y desde el repositorio queremos sumarnos a las celebraciones compartiendo algunos trabajos que cuentan diversos aspectos de dicho momento histórico.

casa-de-tucuman_1000_750

¿Cómo era, por ejemplo, la economía de la época? Este trabajo de Horacio Cuccorese estudia ese aspecto.

¿Qué rutas y transportes había entonces en las Provincias Unidas del Río de la Plata? Este artículo de Walter Bosé detalla las postas existentes en las provincias del Norte y Cuyo.

En cuanto a la situación política en general, ¿cuál era el clima predominante? Este estudio de Gabriela Tío Vallejo y Fernando Nanni detalla la situación nacional e internacional de la época.

La independencia declarada en 1816 supuso, además, algunas paradojas interesantes, que se estudian en este artículo de Klaus Gallo.

¿Cómo incidieron las luchas entre centralistas y federales? Este estudio de Facundo Arce muestra cómo el federalismo del interior fue clave para llegar al Congreso de Tucumán.

¿Qué antecedentes en la política de la metrópoli pueden rastrearse? Este artículo de Alberto Dalla Vía brinda respuestas en ese sentido.

¿Cómo fueron las discusiones, durante las sesiones del Congreso de Tucumán, acerca de la forma de gobierno y cómo se reflejaron en la prensa de la época? Este trabajo de Nora Souto ilumina aspectos de esta cuestión.

¿Cómo reflejó la literatura de esa época aquellos momentos? Esta ponencia de Patricio Fontana y Claudia Román pone de manifiesto el trabajo de Carlos A. Aldao en la difusión y traducción de los relatos de viajeros ingleses realizados en esos años.

Por último, el simbolismo de la lucha por la independencia, su memoria y su celebración son analizadas en este artículo de Guillermo Clarke.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *