Versión final.doc, disponible en el repositorio

El primer libro íntegramente realizado por la Especialización en Edición (EspE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP ya está disponible para su lectura y descarga en el repositorio institucional. Prologado por la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Dra. Florencia Saintout, y el Director de Posgrado de esa casa de estudios, Dr. Pablo Bilyk, el libro reúne textos producidos por estudiantes y docentes de la Especialización en Edición de la FPyCS, editados a su vez como práctica editorial en el marco de la cursada de la materia Taller de Edición II. Estos textos configuran aportes que problematizan tanto cuestiones relativas a la formación superior universitaria y situada de los editores, en tanto profesionales del campo de las comunicaciones, como desde una concepción de las prácticas editoriales vinculadas a las prácticas de escritura y lectura en el campo educativo y cultural público y privado. A su vez brindan recursos y herramientas para la producción de textos académicos en diversos soportes y formatos y recomendaciones de macro y microedición.

Versión final

El libro es también una muestra de verdadero trabajo colectivo y colaborativo entre diferentes instancias de la UNLP: por un lado, los integrantes de la primera cohorte y la cohorte 2014 de la EspE junto a sus profesores; por otra, la editorial de la universidad (EDULP), quienes tuvieron a su cargo el diseño final (sobre una maqueta realizada por los alumnos de la cohorte 2014); y, por último, el repositorio institucional como plataforma y soporte para su lectura y descarga, a la que se sumará próximamente el Portal de Libros de la UNLP. Ojalá más iniciativas como esta se repliquen, mejoren y se vuelvan una práctica habitual en nuestra universidad, a pesar de todos los vaivenes y dificultades que puede presentar la reunión de tantas voluntades, saberes y experiencias disímiles.

Los editores y autores de la obra, por último, quieren dedicar el libro a la memoria de Paula Romero, quien tuvo a su cargo el diseño final.

Para consultarlo, leerlo, descargarlo y difundirlo, hacer clic en este enlace.

Autores:

Eduardo Aller, Esseling Anchayhua Arbieto, Pablo Bilyk, Cecilia Bufia, Rocío Callero, Gabriela Chávez, Karina Comas, Paula Di Matteo, Martín Dupaus, Germán Echeverría, Analía Erdozain, Fabián Fornaroli, Rolando García, María Elisa Ghea, Julieta Haramboure, Soledad lunino, Damián Le Moal, Martín Malharro, Cecilia Mazzaro, Mónica G. Mereles, Paula Pedelaborde, Analía Pinto, Melisa Ramanauskas, Blanca Ramos, Cintia Rogovsky, Adela Ruiz, Florencia Saintout, Karla Scebba, Cecilia Soto, Ariel Tuozzo, Belén Villar, Rossana Viñas.

Editores:

Microedición: Sofía Dell’Oro, Joaquín Lanfranchi, Fabiana Luzzi, Ana Manasanch, Fernanda Mercerat, Eduardo Muñoz; coordinación: Analía Pinto. Macroedición: Luciana Ali, Mariana Carrazzoni, Gonzalo Maidana, María Cecilia Mainini, Cecilia Mazzaro, María Saucedo, Alejandra Silva, Micaela Vacca; coordinación: Cecilia Antúnez. Diseño y maquetación (versión trabajada en clase): Pablo Amadeo, Fabio Ares e Ignacio Artola.

Coordinación: Cintia Rogovsky, acompañada por Gonzalo Annuasi.