Estudios e investigaciones sobre gripe A

Con la llegada de los primeros fríos (que, este año, se adelantaron un poco) empiezan a aparecer las típicas enfermedades invernales como resfríos, gripe y bronquitis. La gripe o influenza es una de las frecuentes, y hoy en día se está hablando mucho de la cepa A H1N1, más conocida como gripe A.

Info-sintomas-gripe-AH1-N1_LRZIMA20131026_0021_11

La gripe A es transmitida por un virus, más específicamente el Influenzavirus A subtipo H1N1. Al igual que otras infecciones respiratorias, este virus se transmite por contacto, ya sea por medio de superficies u objetos contaminados al toser o estornudar sobre ellos, o por otros objetos contaminados. Por ejemplo, si al estornudar el virus entra en contacto con nuestras manos, y luego abrimos una puerta, el picaporte de esa puerta puede llegar a contagiar el virus. Además, luego de estornudar, las gotitas pueden permanecer en el aire hasta por 2 horas, lo que también facilita su contagio. Es por eso que los médicos recomiendan, por un lado, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo (¡y luego tirar ese pañuelo a la basura!) y además mantener limpios picaportes y otros objetos de uso común (lapiceras, teclados…).

Además de la cepa A H1N1, están dando vueltas otras cepas: la Influenza A H3N2 e Influenza B. Es por eso que la vacuna que está distribuyendo el Ministerio de Salud de La Nación este año incluye las 3 cepas, para maximizar la inoculación de la población. Es importante que aquellas personas que integran los grupos de riesgo se apliquen dicha vacuna, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años.

Más información: Gripe o Influenza, Ministerio de Salud de La Nación.

En agosto de 2006, se realizó en Buenos Aires un Seminario sobre Influenza Aviar, en el cual se presentaron gran cantidad de trabajos sobre campañas de prevención y planes de contingencia que fueron incorporados al tomo LX de los Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV), y están disponibles en este enlace. Entre ellos, destacamos el trabajo titulado «Gripe aviar en humanos: situación actual. Programa para la prevención: vacunas y antivirales», el trabajo «Prevención de la Influenza Aviar en la Argentina. Diagnóstico, vacunas y plan de contingencia» y el trabajo «Influenza aviar». Otro trabajo interesante, que analiza el impacto de la gripe A desde el punto de vista social, presentado en el II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, se titula «El lazo social en tiempos de influenza y otras virulencias de la época». Por último, compartimos el trabajo de investigación «Neumonías bacterianas bacteriémicas post-influenza» publicado en el año 2010 en la revista Tercera Época de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, en el que se estudia una de las complicaciones más frecuentes durante la convalecencia del cuadro viral, la neumonía bacteriana secundaria, que se da sobre todo en pacientes con enfermedades subyacentes como diabetes, tumores, enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas.