¡Novedad! Libros en EPUB y MOBI en el Portal de Libros de la UNLP

Nuevas opciones de descarga de archivos en el Portal de Libros de la UNLP

El Portal de Libros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no sólo ofrece la posibilidad de descargar los archivos en formato PDF, sino que, para beneficio de los usuarios y para ofrecer una visualización y acceso más fáciles, se encuentra trabajando en la migración de estos archivos a formatos aptos para dispositivos móviles. Un PDF no es cómodo de leer cuando se tiene un celular o tableta en mano: el ojo se desorienta, el texto se comprime al tamaño de la pantalla y reclama bastante zoom para leer un párrafo, entre otros detalles. PDF y dispositivos móviles nunca tuvieron buenas relaciones.

Por ello es que existen formatos aptos y pensados para dispositivos móviles, como EPUB y MOBI. Estos formatos se amoldan al dispositivo móvil del usuario, y ofrecen independencia de contenido y de forma. Se adaptan a la pantalla de que se disponga y a las diferentes fuentes, redimensionan el texto de manera dinámica y ofrecen tablas de contenidos de fácil navegación.

En este último tiempo, en el Portal de Libros se han estado migrando los archivos de formato en formato, se realizaron los ajustes correspondientes, se detectaron y corrigieron problemas, todo con el objetivo de llevar el libro digital en PDF al dispositivo del usuario de la manera más amena posible.

El Portal ofrece, además de EPUB, el formato MOBI, con lo cual, los usuarios que dispongan de un Kindle podrán visualizar los archivos sin ningún problema. De este modo, se amplían las formas de acceso y la búsqueda por ajustar la plataforma a las necesidades de los usuarios.

Estas son las primeras migraciones realizadas en el Portal, por lo que paulatinamente se irán convirtiendo a estos nuevos formatos los casi quinientos libros que ofrece el Portal. Por el momento sólo están disponibles el libro de Cirugía y Violencia sexual y discurso jurídico, pero pronto serán muchos más: un pequeño y humilde paso para el Portal; un gran salto hacia la visibilidad y variedad de acceso e impacto.

Book & Phone Book. By Lynn Gardner

Book & Phone Book, by Lynn Gardner, CC BY NC SA 2.0. Fuente: https://www.flickr.com/photos/grandgrrl/5240360344