La UNLP y la región: colaboración para la prevención y el conocimiento

big_data_emergencia
En el marco de las III Jornadas de Cloud Computing & Big Data que se llevaron a cabo en la Facultad de Informática de la UNLP, del 29 de junio al 3 de julio de 2015, el ingeniero Pablo Romanazzi realizó una presentación de gran importancia para la región. Titulada «Modelos hidráulicos para inundaciones en áreas urbanas», abordó los modos que podrían ensayarse para que la ciudad de La Plata y su zona de influencia cuenten con un modo efectivo para anticipar los riesgos de las tormentas y ofrecer así un sistema de alerta temprana.

Como se recordará, el 2 de abril de 2013 una tormenta de proporciones absolutamente inusuales e imprevisibles azotó la región, lo que provocó la mayor inundación que se recuerde en nuestra ciudad. En ese momento, la UNLP, además de contribuir en todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a quienes más lo necesitaban, dispuso, junto con la UTN, que se reunieran en un solo lugar todos los trabajos (artículos, informes técnicos, libros y otros) que contribuyeran al desarrollo del Plan de Gestión Integrada de Riesgos de Desastres (GRID) y sirvieran como base de datos y de consulta permanente para los expertos e investigadores del tema. El lugar elegido fue el repositorio central de la UNLP, SEDICI, cuya colección Emergencia Hídrica se convirtió así en un punto de encuentro y reunión de toda clase de trabajos, a los que ahora se suma la citada presentación del ingeniero Romanazzi.

La presentación hizo un pormenorizado análisis del cambio climático global, particularizado en la región bonaerense, las severas tormentas ocurridas en La Plata (2002, 2008 y 2013), los modelos hidrodinámicos y la geometría del escurrimiento del agua. Se mostraron también simulaciones de los sistemas de flujo para, finalmente, proponer un programa de evaluación de riesgos e ideas para la interacción de los sistemas de alerta temprana.

En este enlace se puede acceder a la presentación completa, a la que se le ha agregado un archivo de audio, grabado durante la presentación, para hacer más accesibles los conceptos vertidos allí. A pesar de que la calidad del audio ha sido tratada para su mejor escucha, advertimos que no es óptima. No obstante, creemos de suma importancia y utilidad difundir esta clase de trabajos que día tras día se realizan silenciosamente en nuestra universidad.