15 de junio: 97 aniversario de la Reforma Universitaria

Los pilares fundamentales sobre los que se recuesta la enseñanza de nuestra casa de estudios y el resto de las universidades nacionales (autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, ingreso irrestricto, periodicidad de las cátedras y concursos de oposición y antecedentes) no existieron desde siempre, sino que son un legado importantísimo de la Reforma Universitaria de 1918.
El epicentro de este movimiento fue la Universidad de Córdoba, la más antigua de las universidades nacionales fundada por los jesuitas en el siglo XVII. El estudiantado de Córdoba, junto con los de Buenos Aires y La Plata, consideró imperiosa una actualización de los reglamentos y los contenidos, de manera de adecuar las ciencias cuya enseñanza impartía la universidad a los tiempos que corrían. Sin embargo, la cúpula de la alta casa de estudios cordobesa presentó una resistencia cuyo nudo no se desató sino hasta la posterior participación del gobierno de Yrigoyen. El interventor designado, José Nicolás Matienzo, dio a lugar a los reclamos de los estudiantes proponiendo, entre otras cosas, las reglamentaciones que consignamos inicialmente.
Las causas y las consecuencias de esta reforma son temas a los que faltaríamos el respeto sin un análisis más profundo, abarcador y multidisciplinario. Por eso, y para conmemorar este hito que todavía reverbera en la vida de nuestra universidad, quisiéramos compartir estos materiales que hoy alberga SEDICI:
Sección Fuentes: La militancia estudiantil en los orígenes de la Reforma Universitaria, revista Los Trabajos y Los Días, año 4, no. 3 (incluye facsímiles de revistas de la época)
La Reforma Universitaria en La Plata, Archivo de la Palabra de Radio Universidad
Arielistas, ateneístas, novecentistas, revista Los Trabajos y Los Días, año 4, no. 3