La directora de SEDICI participará en la conferencia COAR-SPARC

Entre el 15 y el 16 de abril se llevará a cabo en Porto (Portugal), la conferencia COAR-SPARC en la que la Dra. Marisa De Giusti, directora de SEDICI, participará en representación del repositorio y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

COAR es una naciente red global de repositorios que exhibe un crecimiento notable. Su objetivo principal es darle mayor visibilidad a los resultados de investigaciones académicas a través de una red de repositorios de acceso abierto que funcionan interconectadamente, lo que en el vocabulario técnico se conoce como «interoperabilidad». SPARC es una alianza internacional de bibliotecas académicas y de investigación que trabaja para darle mayor apertura al sistema de comunicaciones académicas.

El evento que ambas entidades organizan no sólo tiene relevancia para las instituciones académicas y de investigación, sino que también intenta interpelar a la comunidad de investigadores y su creciente participación en la difusión y diseminación de los resultados de sus investigaciones. Las nuevas y cambiantes tecnologías y las nuevas modalidades de comunicación requieren una participación más activa en toda una nueva gama de procesos que superan la simple conducción de investigaciones y producción de publicaciones científicas. La enorme cantidad de información circulante y disponible también plantea desafíos tanto para su gestión como para su evaluación. Asegurar el acceso libre y la preservación de la información compete tanto a los productores del conocimiento como a quienes tradicionalmente ejercieron la curatela de estos materiales: las universidades, las editoriales y las bibliotecas.

El evento contará con la presencia de especialistas mundiales y renombrados  invitados como Dominique Babini, coordinadora de proyectos de acceso abierto de CLACSO, y John Wilbanks,  Chief Commons Officer, Sage Bionetworks. La directora de SEDICI, Marisa De Giusti, presentará el estado del Acceso Abierto en Argentina, a partir del trabajo que se está haciendo desde el MinCyT con los sistemas nacionales, en particular el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y la ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

La organización del evento hará streaming en vivo de dicha presentación y, además, desde SEDICI estaremos informando en tiempo real desde nuestra cuenta de Twitter de su desarrollo y las noticias que vayan surgiendo.

Esperamos que nuestros lectores acojan con interés las transmisiones en vivo de este evento dado que nuestra directora estará mostrándole a la comunidad académica internacional el estado y los avances del acceso abierto en nuestro país.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *