Cervantinos hasta los huesos

El descubrimiento de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, ha iniciado una interesante polémica. Si es que acaso fuera posible identificar los restos de Cervantes de entre las 17 personas que comparten el mismo lugar postrero,  varias cuestiones prevalecen: ¿qué ocurrirá ahora con ellos? ¿qué uso simbólico les daremos? ¿Se transformarán en un objeto de culto, serán una zona de paso importante de cierto «peregrinaje cultural»?

Cervantes POPTal vez si se tratara de otro autor (de uno menos conocido, injustamente olvidado) el hallazgo hubiera renovado el interés sobre sus escritos. No es éste el caso de Cervantes: hablar de una actualización de dicho interés comportaría una falacia, habida cuenta del incalculable número de eventos, congresos y homenajes de los que tanto el escritor como su obra son objeto alrededor del mundo.

No es necesario recorrer demasiado camino para dar con ellos: en Argentina, por ejemplo, basta con llegar hasta la ciudad de Azul, donde existe una colección de más de 300 ejemplares del Quijote, para dar con el Festival Cervantino que se realiza anualmente y que concita a investigadores, lectores, fanáticos, editores y otros iniciados en el placer del cervantismo. En enero de 2007, el Centro UNESCO Castilla-La Mancha declaró a Azul como la primera ciudad cervantina del país, y la segunda en América, después de Guanajuato, en México.

Aún más cercana es la colección de ejemplares existente en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con 75 ejemplares diferentes del Quijote. En el libro Aventuras del Quijote en la UNLP. 75 joyas de la colección cervantina de la Biblioteca Pública, libro publicado por la Dra. Gloria Chicote (investigadora del IdIHCS CONICET y titular de Literatura Española I en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), se recogen y consignan cada uno de los ejemplares y sus características particulares. Por otra parte, la Biblioteca Pública participa del catálogo virtual Banco de Imágenes del Quijote: 1605- 1905, que recopila la mayor cantidad de  ilustraciones de las ediciones quijotescas.

Además, y también bajo la dirección de la Dra. Chicote, se publicó en 2005 un número monográfico de la revista Olivar, dedicado al cervantismo argentino, con la intención de reconstruir el impacto de la obra cervantina durante el largo proceso de lecturas en estos cuatrocientos años de circulación. En el transcurso de este año, la Dra. Chicote también estará dictando un seminario de maestría titulado Lecturas cervantinas, donde se contará con la participación de varios cervantistas destacados a nivel mundial.

También cabe destacar que en el repositorio institucional existen muchos otros trabajos sobre Cervantes, el Quijote y otras de sus obras, como se puede comprobar en este enlace.

A fin de cuentas e independientemente de la locación de las reliquias (ciertas o hipotéticas) de Miguel de Cervantes Saavedra, es su prosa la que todavía sigue descubriéndonos e interpelándonos, la que continúa mostrándonos nuestro presente de un modo que desconocíamos. Ese privilegio en la memoria de nuestra cultura está reservado a un puñado de ítems solamente, en ese repositorio más vasto que damos en llamar literatura universal.