El Senado aprobó el proyecto de ley Argentina Digital

Con 38 votos a favor y 21 en contra, el Senado le dio ayer media sanción al proyecto Argentina Digital que busca apuntalar la competencia y mejorar los precios y la calidad de los servicios de telefonía fija, Internet y televisión.

De aprobarse esta iniciativa en la Cámara baja, Argentina dará un paso más en pos del desarrollo social dado que tener la posibilidad de acceder a Internet es una puerta de entrada a la información que allí circula.

El movimiento del Acceso Abierto intenta maximizar el impacto y la diseminación de la producción científica a través de revistas digitales gratuitas y repositorios institucionales que, como SEDICI, exponen los documentos científicos, sin barreras de pago ni de ningún otro tipo, para que cualquier usuario de un servicio de internet pueda acceder a ellos. En este sentido, Argentina Digital actualiza un ámbito legal como el de las telecomunicaciones intentando darle a internet un marco para la prestación de este servicio mucho más adecuado a los tiempos que corren. De este modo, queda manifiesta la intención de generar mejores condiciones de acceso para que más personas puedan llegar a internet y, eventualmente, tengan la posibilidad de hacer uso de todo el cúmulo de conocimientos que circula en abierto por la red de redes.

En consonancia con todo esto, Liliana Fellner, presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, afirmó que “el Estado deberá garantizar el acceso a estas tecnologías como un servicio universal, es decir, sin importar la ubicación geográfica o la situación social, con calidad y precios justos”.

Con objetivos similares, circunscritos a la producción científica de la Universidad Nacional de La Plata, fue creado SEDICI en el año 2003. Desde entonces no deja de trabajar en pos de la libre circulación y socialización del conocimiento considerando que la disponibilidad de dicho capital no sólo es un derecho humano sino que también es un puntapié para más y mejores proyectos científicos tanto en el país como a nivel mundial.