Materiales destacados (1° y 2° semana de agosto)

En los quince días siguientes a las vacaciones de invierno llegaron muchos documentos, algunos de los cuales queremos compartir con ustedes.

destacados_sedici

Tesis de doctorado

En esta oportunidad les acercamos dos tesis relacionadas con las ciencias sociales. Por un lado, la de Pablo Martín Rosell presentada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para alcanzar el grado de Doctor en Historia. El trabajo se titula Las Admoniciones de Ipuwer. Literatura política y sociedad en el Reino Medio egipcio y su objetivo es realizar un análisis de la literatura política y de la sociedad del Reino Medio egipcio así como también estudiar el texto de Las admoniciones de Ipuwer. La otra tesis se titula Hacia la construcción de las representaciones sociales en Educación Superior en el espacio social santacruceño y su autora es Lucrecia Agustina Sotelo, quien consiguió el título de Doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Tesis de maestría

En relación a las tesis de maestría seleccionamos la de Gabriel Campana titulada Sistemas integrados de Recursos Empresariales (ERP). Factores para una implementación exitosa que contribuye al conocimiento en relación a la implementación de sistemas integrados de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) en las PYMEs. También destacamos la de Andrea Gaviglio, Opinión sobre  salud y atención de salud del adulto mayor en el conurbano bonaerense y gran La Plata, que busca conocer la percepción sobre la salud y la atención de usuarios y profesionales de la zona sur del conurbano bonaerense y del gran La Plata.

Instrumentos científicos

El Museo de Física compartió en SEDICI un vídeo sobre el Tornillo de Arquímedes, material que se suma a las fotografías que ya habían sido compartidas en el repositorio. Comprado en 1906 por el Instituto de Física de la UNLP, el instrumento científico se aplica para la elevación de granos y agua.

Entrevistas y audios

Desde Radio Universidad Nacional de La Plata llegaron dos entrevistas que nos gustaría compartir. Una de ellas fue realizada por el periodista Damian Toschi a Ricardo Petraglia para hablar del libro Estela: la muerte de la hija parió a la abuela: una biografía de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. La otra recoge el testimonio del músico Rubén Patagonia en El reloj del campo dialogando con el periodista Gerardo López.

También queremos compartir un audio del Archivo de La Palabra en donde se escucha a Rodolfo Walsh leyendo parte de su obra: Operación Masacre, El caso Satanowsky y Esa mujer.

Libros

La colección Libros de Cátedra sigue creciendo y este mes les acercamos un material preparado para la asignatura Matemática B que deben cursar todos los alumnos de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional  de La Plata: Cálculo integral para las funciones a valores reales y vectorialesde María Cristina Vacchino, Viviana Gómez y Pablo Acosta.

Revistas

Cuadernos de Herpetología Vol. 27, no. 02