Materiales destacados (Junio)

SEDICI sigue incrementando su volumen y es así que les presentamos los documentos destacados de junio.

Tesis

Entre las tesis doctorales que se cargaron este mes en el repositorio destacamos la de María Soledad Lastra titulada Los retornos del exilio en Argentina y Uruguay. Una historia comparada de las políticas y tensiones en la recepción y la asistencia de las posdictaduras (1983-1989). En ella, redactada para aspirar al título de Doctora en Historia, la doctoranda analiza las políticas que desarrollaron los gobiernos constitucionales de ambos países a la hora de recibir y asistir a quienes retornaron a la patria luego de la caída de las dictaduras.destacados_sedici

Otra tesis, también doctoral pero esta vez del área de las ciencias biológicas, es la de María Laura Sbaraglini, Efectos del tratamiento oral con inhibidores de dipeptidilpeptidasa-4y biguanidas sobre el metabolismo óseo que estudia el posible efecto directo o indirecto de los antidiabéticos anteriormente mencionados sobre el metabolismo óseo bajo la hipótesis de que la monoterapia con saxagliptina induce efectos deletéreos sobre el hueso, y que dichos efectos pueden prevenirse por el co-tratamiento con metformina.

En cuanto a las tesis de maestría, este mes destacamos la de Sergio Monkobodzky titulada Las prácticas lúdicas en un parque público. Relaciones entre el espacio y el juego que busca conocer las dimensiones del vínculo entre espacio y juego en donde el referente empírico para la investigación es un parque público.

Audios

En esta ocasión les traemos dos audios de Radio Universidad Nacional de La Plata relacionados con política exterior e historia argentina. Por un lado presentamos la cobertura periodística realizada durante el acto en el Congreso de la Nación (17 de mayo de 2013) en el que se le entregó el título Doctor Honoris Causa al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También destacamos el audio del Acto homenaje al Dr. Alfredo L. Palacios en el vigésimo aniversario de su fallecimiento (año 1985)

Entrevistas

Desde Radio Universidad Nacional de La Plata llegaron también dos entrevistas: una realizada en 2004 al ex sacerdote Arturo Pinto sobre el obispo Enrique Angelelli a 28 años de su asesinato en la Rioja. La otra, con motivo de los 160 años de la sanción de la Constitución Nacional, fue realizada por el periodista Damián Toschi al profesor Carlos Alberto Mayón.

Objetos de conferencia

Durante el mes de junio se terminaron de cargar los siguientes congresos y jornadas:

Libros

En SEDICI también sigue creciendo la colección de libros de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. En esta ocasión les recomendamos La enseñanza de la metodología de la investigación en Psicología. Un acercamiento crítico a sus fundamentos y problemáticas compilado por María José Sánchez Vazquez y que expone la experiencia de un grupo de investigadores, becarios y docentes en la transmisión de saberes teóricos y aplicados del área de metodología científica a los alumnos de grado.

Números de revistas

Se han subido completos los números de las siguientes revistas: