Colección Libros de Cátedra de EDULP

En agosto del año pasado, la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), gracias a una iniciativa de la Secretaría Académica de nuestra alta casa de estudios, comenzó a editar la colección Libros de Cátedra. La colección consiste en una serie de libros disponibles únicamente en formato digital, que tienen la particularidad de haber sido compuestos y redactados por las distintas cátedras que concurrieron a las pertinentes convocatorias. Así, los libros poseen un perfil netamente didáctico, ya que aspiran a convertirse en herramientas que apoyen la enseñanza de las distintas materias. Si bien la universidad cuenta con más de 2200 cátedras, los esfuerzos de la editorial y de la secretaría están enfocados en darles la mayor visibilidad posible a todos los involucrados y es por ello que se decidió que los libros fueran difundidos a través del repositorio institucional central, vale decir, SEDICI.

edulp__

De este modo, en la colección Libros de Cátedra pueden encontrarse los 37 libros que han sido publicados hasta el momento. Materias de casi todas las facultades de nuestra universidad están alojadas allí, así como otros aspectos sumamente interesantes de las diversas carreras, en forma totalmente libre y gratuita para todo el mundo. El éxito que ha tenido y sigue teniendo esta colección se refleja en la cantidad de visitas y descargas que han tenido varios de los libros; por ejemplo, el primer libro subido, Fisicoquímica básica, de Alberto Capparelli, ha tenido más de 1400 visualizaciones, mientras que Gramática pedagógica, de Guillermina Piatti, ha superado las 2500 visualizaciones, lo que lo convierte en uno de los recursos más vistos en toda la historia de SEDICI.
Por otra parte, vale destacar que además de la calidad con que han sido realizados todos los libros, algunos sobresalen por sus contenidos multimedia, ya que se han aprovechado todas las ventajas que ofrece albergar los libros digitalmente en el repositorio. Así, el libro Un barroco posible, de Sergio Siminovich y Rodrigo de Caso, viene acompañado por pistas musicales, más exactamente por el audio del oratorio «Judas Maccabeus», grabado en vivo en un concierto realizado el 11 de octubre 2012 en el teatro ATE de la ciudad de Santa Fe, con la Orquesta Barroca del Suquía (director: Manfred Kraemer) y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe (director: Sergio Siminovich), bajo la dirección general de Sergio Siminovich. Otro ejemplo notable lo constituye el libro Antenas reflectoras en microondas, de José Alberto Bava, que, en este caso, se acompaña de una serie de videos incluidos en el PDF y, además, disponibles como una lista de reproducción en el canal de SEDICI en You Tube.
Para finalizar, queremos compartir con nuestros lectores la lista completa de los libros subidos hasta el momento y saludar fervorosamente estas iniciativas que posicionan a nuestra universidad en los primeros lugares de la calidad e inclusión educativas.