El libro «Open Access» de Peter Suber, ahora en abierto

“La transición de la tinta en papel al texto digital repentinamente nos permitió hacer copias perfectas de nuestro trabajo. La transición de computadoras aisladas a una red de computadoras de alcance mundial repentinamente nos permitió compartir copias perfectas de nuestro trabajo con una audiencia globalizada a un costo casi nulo. Hace treinta años, este tipo de intercambio mundial gratuito era algo nuevo bajo el sol. Antes de eso, hubiera sonado a sueño quijotesco.
Las tecnologías digitales crearon más que una revolución. Llamémosla la revolución del acceso.”

Con simpleza y precisión, así comienza Peter Suber su libro Open Access (la traducción del fragmento nos pertenece), haciendo una retrospectiva necesaria para dar cuenta del valor histórico, técnico y cultural del Acceso Abierto.

Inmediatamente, Suber encara su trabajo de delimitación y análisis de este movimiento en una obra que, según dice, está escrita en forma breve y concisa para que lo lea gente ocupada.

La buena noticia, además, es que este libro fundamental para cualquier actor dentro del circuito de la comunicación científica acaba de cumplir su plazo de embargo y se ha liberado para que se pueda acceder a él libre y gratuitamente en su versión digital, la cual está disponible en cuatro formatos: ePUB, PDF, Mobi y también una versión HTML.

Peter Suber, recordemos, es filósofo, abogado y director de la Oficina de Comunicación Científica de la Universidad de Harvard y del Proyecto de Acceso Abierto de la misma universidad. Es, también, ampliamente considerado como una figura central dentro de la Iniciativa del Acceso Abierto. En este mismo blog puede encontrarse la traducción al castellano, realizada por SEDICI, de su artículo “Panorama sobre el acceso abierto”, haciendo click aquí.