Llegó a SeDiCI el escáner DaL

La directora de SeDiCI, Marisa De Giusti, junto con Evelyn Heidel del Proyecto DaL.

En el día de ayer, jueves 9 de agosto de 2012, llegó a SeDiCI el escáner DaL. Entre las numerosas particularidades de este escáner, cuya fabricación es artesanal y de bajo costo, gracias a la filosofía del «do it yourself», puede destacarse, por un lado, que permite obtener imágenes de gran calidad, ya que funciona con cámaras digitales, y por otro, que su mecanismo permite preservar materiales bibliográficos que no se encuentran en buen estado de conservación o bien que, por las características de su encuadernación, en un escáner plano debían inexorablemente ser desarmados.

La llegada de este escáner a SeDiCI significará que la comunidad de la UNLP tendrá a su disposición un medio más para digitalizar valiosos materiales. Así, en breve podremos dar a conocer parte de los acervos de distintas bibliotecas de la universidad y en primer lugar de la Biblioteca de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, quienes han contribuido con materiales excepcionales, como la primera revista japonesa de física o la revista alemana Zeitschrift für Elektrotechnik und Elektrochemie de 1894, y que, por las características de las publicaciones no era posible, hasta el momento, escanearlas en un escáner común sin desarmarlas, con el consiguiente deterioro que eso acarrea en materiales de tanta antigüedad.

Por otra parte, SeDiCI y la fundación Wikimedia Commons, han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos tanto en el mantenimiento del escáner como en la mejora del posprocesamiento de las imágenes. En este sentido, el equipo de informáticos de SeDiCI desarrollará un software que compilará todos los procesos que deben realizarse sobre las imágenes hasta obtener el PDF final, y, desde luego, lo pondrá a disposición de todos de manera abierta y gratuita.

Desde SeDiCI queremos agradecer muchísimo a todas las personas que hicieron esto posible, especialmente a Patricio Lorente, representante de la Fundación Wikimedia en Argentina, y a Evelyn Heidel, responsable de la construcción del escáner así como de la capacitación en su uso para todos los operadores de SeDiCI, por el empeño, profesionalismo y buena predisposición para lograr estos cometidos.

Creemos que esto es sólo el comienzo de un verdadero trabajo colaborativo en el que los resultados muy pronto estarán a la vista y toda la comunidad podrá disfrutar de ellos, ejerciendo sin restricciones su inalienable derecho a leer y a saber.