WSIS Forum 2012: taller temático

En el marco del WSIS FORUM 2012, que se está desarrollando en Ginebra (Suiza) durante los días 14 y 18 de mayo, se realizará mañana, jueves 17, el taller temático «Retomar la Agenda para el Desarrollo: Acceso Abierto de Políticas y Prácticas (IFLA, EIFL, SPARC y COAR)».

A continuación ofrecemos una traducción al castellano del texto incluido en la página del evento:

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU subrayan la necesidad urgente de abordar problemas como la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición, la mortalidad infantil, salud materna, la sostenibilidad del medio ambiente y la lucha contra enfermedades como el SIDA, el paludismo y la tuberculosis. Es muy claro que sin fuertes plataformas científicas integradas en el acceso más amplio posible a la información de investigación, estos objetivos no se cumplirán.

Un problema importante que los países en desarrollo siempre han enfrentado, con respecto a la información de la investigación, es la incapacidad de integrar la investigación nacional en la “pileta” del conocimiento global (las lagunas de conocimiento de Sur a Sur, de Sur a Norte y de Norte a Sur).

El conocimiento académico fruto de la investigación -fundamental para el desarrollo de programas apropiados para resolver los problemas de salud mundial y el medio ambiente así como el avance de la ciencia y la educación superior- no es accesible en muchas partes del mundo debido al sistema de publicación académica predominante, donde el acceso se basa en la suscripción. Por otra parte, la información importante para la resolución de problemas de salud, ambientales y agrícolas específicos para los países en desarrollo generalmente no se publican en las revistas tradicionales del mundo desarrollado.

El acceso abierto tiene por objeto eliminar las barreras de precio y el permiso que impiden que el conocimiento se comparta. Se crea así una oportunidad sin precedentes para garantizar la igualdad de acceso a la información de la investigación fundamental y para dar a conocer la investigación nacional. El WSIS Forum 2012 ofrece una buena oportunidad para observar los logros actuales en materia de acceso abierto -las políticas y las prácticas- y mantener una discusión detallada acerca de sus implicaciones para el desarrollo y la forma de acceso abierto que puede ayudar a repensar la agenda del desarrollo.

Como punto de partida del taller se realizará una presentación de las mejores prácticas, de qué modo se han elaborado y aplicado las políticas y cómo los resultados no sólo incrementaron los contenidos, sino también lo estrictamente relacionado a la parte de los investigadores. Después de esta introducción al taller, se convocará a los presentadores adicionales que actualmente se encuentran en medio de procesos similares, y se describirán los retos que enfrentan para implementar sus programas. La segunda parte del taller se centrará más en el asesoramiento y las herramientas para implementar políticas de acceso abierto en apoyo del desarrollo. Los participantes serán invitados a traer sus problemas, hipotéticos o reales, al panel para el asesoramiento y la discusión de los mismos. Esta sesión interactiva estará en condiciones de aprovechar las contribuciones presenciales y también de los participantes remotos.

Panelistas:

  • Mr. Lars Bjornshauge, Director of European Library Relations, SPARC (Denmark).
  • Ms. Eve Gray, Honorary Research Associate, Centre for Educational Technology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *