Migración a DSpace

A partir de mayo de 2012 SeDiCI ha cambiado de software para la gestión de su acervo y ha comenzado a utilizar la plataforma DSpace. Actualmente, DSpace es una de las plataformas más utilizadas por los repositorios institucionales más importantes en el mundo. La migración de plataforma es un cambio imprescindible para permitir que SeDiCI evolucione y se siga posicionando dentro de los principales repositorios de Latinoamérica.

¿Qué es DSpace?
DSpace es una plataforma, nacida de una alianza entre HP y el MIT, que permite gestionar archivos en cualquier formato, desde texto plano hasta video digital. Los archivos son indexados de modo tal que su búsqueda y recuperación vía web es extremadamente simple. A su vez, son preservados a largo plazo.

¿Qué cambia con DSpace?
Más allá del cambio de interfaz, las funcionalidades que ya existen en SeDiCI permanecerán, pero se agregarán otras nuevas. El cambio más importante radica en la gestión y recuperación de la información. DSpace cuenta con un ordenamiento jerárquico de los archivos que los dispone en «comunidades» y dentro de éstas en «colecciones». Así, dentro de las comunidades pueden encontrarse las unidades acádemicas que componen la UNLP o los eventos (congresos, simposios, encuentros, etc.) y dentro de ellos habrá colecciones de tesis, revistas, artículos o lo que corresponda dado el carácter de la comunidad que los alberga. Por otra parte, a partir de DSpace el proceso de autoarchivo de los documentos se aligerará notablemente: los autores podrán cargar los documentos que deseen y luego los operadores completarán el proceso de carga de los mismos.

1 comentario

  1. Saludos, muy interesante el tema, podrias explicarme como se sube una tesis en .pdf al Dspace y si se puede migrar de forma maciva osea no una por una sino por lotes, te agradezco si sabes del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *