Más reacciones contra Elsevier

Las reacciones de las diferentes partes implicadas en la defensa del acceso abierto no se hacen esperar. Recientemente, COAR (Confederation of Open Access Repositories), una organización sin fines de lucro que nuclea a más de 80 repositorios de Europa, América Latina y Asia, ha publicado una carta contra las políticas restriccionistas de Elsevier.

En uno de los párrafos de la carta puede leerse lo siguiente:

Una manera fácil de lograr el acceso abierto es a través del depósito de artículos en repositorios de acceso abierto. COAR se opone firmemente a los cambios introducidos por Elsevier en su política de depósito de artículos. Esta política prohibe a los autores afiliados a instituciones u organizaciones que adhieren al acceso abierto a depositar copias de sus artículos en dichos repositorios a menos que sus instituciones firmen un acuerdo muy restrictivo con Elsevier. Más allá de su compromiso público con el «acceso universal», las políticas de Elsevier son altamente limitantes con respecto al acceso a la literatura académica.

Como puede verse, más allá de la primera piedra lanzada por Tim Gowers, las protestas continúan y apuntan a cuestiones cada vez más delicadas y coyunturales.

La carta completa (en inglés) puede leerse aquí.

1 comentario

  1. Pasa el tiempo y siempre me encuntro con menciones no muuy cariñosas sobre Elsevier y de Elsevier. Caprichosos los mozos. Mucho dinero hace mal.
    Adelante Analía!!!!. Recién están en las escaramuzas de esta guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *