Balance de la jornada «¿Por qué publicar en abierto?»

En el marco del evento mundial de la Semana del Acceso Abierto, tuvo lugar el martes 25 de octubre en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata la jornada «Por qué publicar en abierto. El desafío de la difusión abierta de la obras y los derechos de autor en las instituciones académicas«. Se organizó en dos secciones; que consistieron en una conferencia titulada “Vías de publicación y derechos de autor en la academia”, y la presentación del libro digital Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas. Fue transmitida por Internet y contó con una nutrida concurrencia de público, destacándose la asistencia de autoridades de la UNLP y de la Facultad de Ciencias Médicas.

Sección 1:
Vías de publicación y derechos de autor en la academia.
Comenzó a las 10 de la mañana con la presentación de la Prof. Ing. Marisa De Giusti (directora de SeDiCI), quien hizo un completo recorrido por los distintos aspectos del movimiento del Acceso Abierto, destacando su papel fundamental en la producción del conocimiento “para hacerlo accesible sin restricciones y preservarlo digitalmente como un bien común para la sociedad del presente y del futuro”. Señaló, además, la importancia del papel que juegan las instituciones, haciendo énfasis en la vía verde de la publicación, que consiste en el depósito y autoarchivo de los trabajos científicos en Repositorios Institucionales y Repositorios Temáticos.

Posteriormente, la directora de la Dirección de Propiedad Intelectual de la UNLP Mg. María Clara Lima respondió, como especialista en derechos de autor, a las preguntas que le realizó el público presente y quienes estaban siguiendo el evento por medio de la transmisión on-line.

Sección 2:
Presentación del libro digital Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas.
A las 15 continuó la actividad con la presentación de este e-book que persigue fines didácticos, compuesto por diferentes artículos y material multimedia. Preparado por especialistas que explican diversos aspectos de operaciones y procedimientos quirúrgicos en el cuerpo humano, es el resultado de años de trabajo llevados adelante por los doctores Jorge Defelitto y Alberto Cariello, quienes son autores de algunos de los artículos, editores y compiladores. Primero tomó la palabra el vicepresidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo, quien integró el panel destacando la importancia de la iniciativa para la institución.

Después el doctor Defelitto hizo una emotiva referencia a quienes fueron sus predecesores en la idea de compilar un libro de Cirugía dedicado a la enseñanza. El doctor Cariello, por su parte, hizo un recorrido histórico de las distintas iniciativas en papel hasta la actual edición digital, pensada para las posibilidades que abren las nuevas tecnologías. En este sentido, destacó la importancia del aporte del personal de SeDiCI para lograr el objetivo que persigue esta publicación.

Desde SeDiCI queremos agradecer a Maria Clara Lima, los doctores Defelitto y Cariello, Betina Rolfi, Mariana Molteni y a las distintas personas dentro de la UNLP que mediante su colaboración hicieron posible la realización de estas jornadas. Los invitamos a recorrer algunas fotos de la presentación y acceder a los vastos contenidos del libro  Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas en SeDiCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *