El lado Sur de la edición digital

La edición digital en los países en desarrollo es un estudio encargado en 2010 a Octavio Kulesz por la Alianza Internacional de Editores Independientes, con el apoyo de la Fundación Prince Claus y el Programa Opción Libros.
Se plantea en un escenario en el cual las nuevas tecnologías transformaron profundamente el modo de circulación de los textos, una problemática compleja en los países en desarrollo debido a las limitaciones de infraestructura.
A partir de esta situación realiza interrogantes acerca de los nuevos actores que aparecen en los países del Sur, y si puede concebirse en éstos una evolución autónoma de las publicaciones digitales con respecto a las plataformas de EEUU, Europa y Japón.
Las experiencias digitales llevadas adelante permiten entrever que las nuevas tecnologías constituyen una gran oportunidad para los países en desarrollo (en particular en términos de difusión), con la condición de que los emprendedores locales busquen modelos originales, adaptados a las necesidades concretas de sus comunidades.
El autor es graduado en Filosofía de la UBA, co-fundador de Digital Minds Network y fundador de la Editorial Teseo, que utiliza la edición digital y la impresión a demanda como estrategia de propagación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *