La digitalización en México

El  personal especializado de la Biblioteca de México José Vasconcelos desde hace siete meses ha estado digitalizando alrededor de 25 mil volúmenes.
Hasta la fecha han digitalizado tanto libros publicados en el siglo XIX, como obras importantes de la literatura, la filosofía y la historia, así como también diccionarios y enciclopedias. Estos libros deben regirse por la Ley de Derechos de Autor y ser útiles para consulta en bibliotecas públicas.
Los libros más delicados son escaneados manualmente, y en ellos trabaja una persona que manipula cada página para que sea copiada. De esta manera se logran digitalizar de 300 a 700 hojas por hora.
Los más nuevos se procesan de forma automatizada, utilizando un robot que cuenta con un par de pinzas con las que cambia casi sin ayuda las hojas del ejemplar para la réplica. De esta manera se convierten al formato digital aproximadamente 1800 páginas en el lapso de una hora.

El software que se utiliza en este proyecto fue creado en la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus servicios contempla el resguardo de toda la producción digital durante un año, mientras que el área de digitaolización se encargará de las copias resguardadas y las que serán puestas a consulta.
El objetivo de llevar una copia fiel al formato digital demanda horas y trabajo, pero acerca el conocimiento a soportes muy utilizados hoy en día como una tablet o un smartphone, que son ajenos al papel.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *