La Vía Verde al Acceso Abierto

acceso3El modelo de Acceso Abierto (Open Access, o su sigla OA) plantea el acceso libre y gratuito para usar material resultante de investigaciones que han sido sometidas a un proceso de revisión por pares. Por definición, se aplica sobre artículos de revistas y artículos arbitrados de conferencias, aunque en la práctica se está extendiendo a capítulos de libros, monografías y datos primarios de investigación.
Con miras a la universalización de la libre circulación del conocimiento, la iniciativa del Acceso Abierto presenta dos rutas alternativas de publicación: la vía dorada y la vía verde.
En la vía dorada, las editoriales ponen a disposición los artículos libremente de forma OA; ya sea porque la revista se expone completamente bajo OA, o a partir de un pago por parte del autor o de la institución a la cual está vinculado.
Las editoriales son las que toman la decisión de publicar, por lo que en la vía dorada no puede haber un mandato de hacerlo. En la mayoría de los casos las revistas mantienen los derechos de publicación sobre la versión final de los artículos, y los autores se ven obligados a cargar versiones previas (pre-prints) o versiones finales con un período de embargo, durante el cual el material se mantendrá en privado.
En la vía verde, en cambio, es el autor el responsable de poner a disposición los artículos en un repositorio institucional de forma voluntaria. Esta vía pone enteramente en las manos e intereses de los proveedores de la propia investigación y la comunidad mundial de investigación la responsabilidad de la publicación.
Sobre la vía verde del acceso abierto, por lo general, operan mandatos de publicación: las entidades que financian las investigaciones requieren de las instituciones y sus productores de conocimiento que permitan el acceso libre de sus resultados a toda la comunidad. Así, el repositorio y el autoarchivo son dos pilares fundamentales para que la vía verde tenga sentido y el conocimiento se comparta de forma rápida, visible, efectiva e irrestricta.

Fuente: Creación y Mantenimiento del conocimiento compartido: Contribución de la University of Southampton

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