Rumbo al libro digital

“EL LIBRO DIGITAL CAMBIARÁ NUESTRA FORMA DE PENSAR”
Lo dijo Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro, en diálogo con la revista ADN Cultura del diario La Nación.
De visita en Buenos Aires por invitación de la Fundación El Libro, reflexionó sobre la funcionalidad el libro desconectándolo de su plataforma material: “(…) tanto el libro electrónico como el de papel cumplen la misma función, sólo que el libro electrónico va un paso más allá: puede ser el lugar de encuentro entre autores y lectores.”
Stein le asignó al libro de papel un futuro como objeto de arte, pudiendo convivir con su otra plataforma, que es el libro electrónico. Este último incorpora otras funcionalidades, como  animaciones, videos, música y la posibilidad de interactuar.
El vanguardista editor de multimedia es un entusiasta del futuro del libro digital y sus posibilidades en relación con la organización de la sociedad: “Así como la imprenta significó una revolución en el pensamiento y abrió nuevos horizontes a la humanidad, creo que la digitalización va a causar una revolución similar. Cuando la imprenta hizo posible distribuir las ideas entre los individuos, se reorganizó la sociedad y se crearon las escuelas. Hoy los problemas son tan complejos que una sola persona no puede reunir los conocimientos necesarios para entenderlos. La lectura será cada vez más colaborativa y social.”

Fuente: La Nación, 8 de julio de 2011
Entrevista completa
Reseña de Bob Stein (en inglés)

COREA SIN IMPRESOS PARA 2015
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur anunció que dará de baja de aquí al 2015 todos los libros de texto impresos en las escuelas para que sus alumnos estudien sólo con soportes digitales. El objetivo es que los alumnos tengan acceso a contenidos en todos los formatos: texto, audio, video, gráficos y animaciones. También prevén la asistencia virtual de los alumnos en clase y una red online de todas las escuelas.

Fuente: Clarín (The Chsounilbo, 4 de julio de 2011)
Artículo completo

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.