Búsqueda en repositorios externos

SeDiCI posee un potente motor de búsqueda que permite buscar artículos y otros documentos en repositorios externos, esto es, fuera de la UNLP. En estos momentos es posible buscar entre más de 12 millones de registros en los más variados temas.

El procedimiento de búsqueda es muy sencillo: desde la página de inicio de SeDiCI debe accederse al menú “Buscar” ubicado en la barra superior. Una vez allí, debe cliquearse en la opción “en repositorios externos”, ubicada en la barra lateral izquierda. Deberá abrirse una pantalla como la que sigue:

Una vez aquí no hay más que introducir una expresión de búsqueda en el campo correspondiente y se puede, o bien pulsar “enviar consulta” o bien refinar la búsqueda eligiendo algún campo más específico en el que rastrear esa palabra, como “título”, “autor personal”, “materia” o “abstract” y también en qué repositorio se quiere realizar la búsqueda. Una vez hecho esto, al darle “enviar consulta” se mostrará la cantidad de registros que responden a esa búsqueda en el o los repositorios especificados. Haciendo click en el nombre del repositorio se mostrarán los resultados, de la siguiente manera:

En estos momentos es posible buscar en 28 repositorios externos. En esta ocasión se hará una breve presentación de tres de ellos. Esta presentación tiene como objeto que los usuarios se familiaricen con los repositorios y sepan qué pueden esperar y encontrar en cada uno de ellos.

PubMed Central

PubMed Central es uno de los mayores repositorios en materia médica del mundo. Allí se reúnen las publicaciones médicas de todos los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) de los Estados Unidos. Los artículos pueden accederse de manera gratuita y también se encuentran alojadas numerosas publicaciones open-access. Asimismo es posible suscribirse por mail para recibir las últimas novedades.

RePEc – Research Papers in Economics

RePEc es un emprendimiento colaborativo de numerosos voluntarios en más de 70 países, interesados en la difusión de la investigación en economía. De este modo, RePEc está constituido por una gran base de datos que contiene numerosos artículos totalmente gratuitos. En estos momentos es posible buscar entre más de 900.000 registros, 340.000 de los cuales son working papers y 540.000, artículos de revistas.

Australian Research Online

Australian Research Online es un extenso catálogo en el que pueden encontrarse más de 300.000 registros que incluyen materiales tan diversos e interesantes como tesis, artículos, pre-prints, grabaciones musicales, capítulos de libros y pinturas, todos de origen australiano. El repositorio se alimenta con los acervos provenientes de las universidades australianas, así como de dependencias gubernamentales y otras colecciones privadas.