Actualización a OJS 3 del Portal de Revistas de la UNLP

pageHeaderTitleImage_es_ES

Desde el mes de diciembre último, el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de La Plata corre sobre la versión 3.0 de OJS (Open Journal Systems), el software desarrollado por PKP (Public Knowledge Project). Este cambio de versión se realizó luego de varios meses de aprendizaje, pruebas de migración de datos y adaptaciones realizadas desde el equipo de soporte de la UNLP para optimizar el proceso de migración en el contexto local y minimizar la pérdida de datos o posibles errores del nuevo sistema una vez instalado. Cabe mencionar la excelente predisposición del equipo de PKP y de la comunidad de desarrolladores, no solo por esta gran herramienta que han desarrollado y puesto a disposición de manera libre y gratuita para todo el mundo, sino también por la permanente asistencia y los consejos brindados a través de los foros para desarrolladores y usuarios.

Los cambios en esta nueva versión son muchos: desde el punto de vista del desarrollo, OJS 3 se basa en una nueva arquitectura de software, más moderna y con nuevas características de seguridad y eficiencia. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, los principales cambios estarán en la nueva interfaz de usuario, mucho más ágil y simplificada. La visualización de cada revista y en especial de cada artículo incluye ahora varias herramientas: mayor facilidad para acceder a los documentos para descargar, generación automática de citas (¡y múltiples formatos de citas!), licencia, estadísticas del artículo, etc.

articulo raab

Visualización de un artículo de revista en OJS 3

Los cambios en la interfaz de usuario son muy notables también para los usuarios registrados. Autores, revisores, editores y gestores podrán ahora aprovechar las nuevas funciones de la administración, con menúes contextuales, asistentes en línea mejorados,  pantallas de configuración más simples, nuevos roles de usuarios predefinidos (con la posiblidad de crear nuevos roles) y, principalmente, una mejor organización general de las pantallas de administración para que ésta sea más simple e intuitiva.

Pantalla de administración de OJS3

Pantalla de administración de OJS3

Cabe destacar que OJS 3 ha sido optimizado para su visualización en dispositivos móviles (celulares y tablets) e incluye un amplio conjunto de extensiones (plugins) que permiten ampliar las funcionalidades disponibles para los usuarios.

Los desarrolladores de OJS 3 trabajan de manera acelerada para completar la migración hacia esta nueva versión de algunos plugins muy utilizados por la comunidad, como la exportación de artículos por SWORD o el plugin de envío rápido (QuickSubmit); además, también siguen incorporando nuevas funciones a OJS 3 y realizando correcciones y mejoras a medida que la comunidad de usuarios las reporta en los foros. Para seguir el ritmo a estos avances, por nuestra parte estaremos realizando actualizaciones periódicas, generando documentación actualizada y brindando talleres de formación continua a los equipos editoriales de las revistas alojadas en el Portal. En este sentido, estamos preparando talleres para editores de revistas que utilizaban la versión anterior de OJS, a fin de ayudarlos a comprender y aprovechar al máximo las nuevas opciones disponibles. Asimismo, continuaremos completando y adaptando la internacionalización al castellano de esta herramienta y de los plugins instalados, para mejorar la experiencia de los usuarios y de los lectores de los artículos alojados en el portal.

1 comentario

  1. Quiere migrar a la version OJS 3 pero no se si esta completa o requiere de algun sistema operativo mas exigente.
    Quisiera saber si es amigable o complicado para el usuario y el editor?
    Difiere mucho de la versión 2.4.6???
    Cuales campos fueros mas evolucionados en la version 3?

    Saludes

Responder a Martha Elena Mendieta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *